/ jueves 23 de enero de 2020

Protocolos de prevención

A finales del mes de diciembre pasado fue detectado un brote de coronavirus en la región aledaña a Wuhan, China, mismo que se ha propagado a lo largo de Asia y ha permeado en días recientes en diversos continentes, incluido el americano.

Este es pues, un virus que afecta al sistema respiratorio y es considerado como agudo, derivado a que su contagio entre humanos se da prácticamente mediante contactos muy próximos y la fuente primaria de la epidemia se infiere es vía animal. Bajo esta coyuntura que se ha acrecentado, es conveniente contextualizar los protocolos oficiales en materia de sanidad y control epidemiológico que surgen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS vigila de forma permanente la evolución y situación de enfermedades e infecciones, activando alertas globales cuando son necesarias para salvaguardar a los grupos poblacionales en calidad de exposición directa. Este ente internacional se conforma por expertos técnicos en materia de salud quienes, desde Ginebra, Suiza se encargan de valorizar los parámetros de determinada contingencia sanitaria.

Existe dentro de la norma regulatoria mundial un Reglamento Sanitario Internacional que data de 2007, el cual busca prevenir la propagación de enfermedades entre naciones, controlarlas y restringir los riesgos para la salud pública. En este marco de referencia se patentizan actuaciones institucionales de control de brotes, evaluación de riesgos, entre otros.

En referencia al brote de coronavirus se conformó el lunes de esta semana un Comité de Emergencia, integrado por médicos epidemiólogos de diversos países, entre ellos de China, encargados de debatir la conveniencia o no de declarar formalmente una alerta sanitaria mundial que armonice las estrategias de cada nación para hacer frente a la contingencia aquí precisada.

Después de intensas horas de análisis y de valorizaciones, se acordó diferir para este jueves el anuncio de la declaratoria o no de una potencial alerta sanitaria mundial. Lo anterior, en virtud de que el cuerpo colegiado médico mantiene su trabajo de investigación en torno al foco de la epidemia.

En el pasado, se ha dejado constancia de los decretos de emergencia de salud pública a nivel internacional de la OMS. Muchos recordamos como en junio de 2009 se activaron las alertas sanitarias frente a la denominada gripe porcina H1N1, con propagación en México y los Estados Unidos de Norteamérica, misma que cobró la vida de aproximadamente 18,500 personas.

Hacia 2014, derivado del brote de polio en países africanos como Camerún y Etiopía, así como los asiáticos Pakistán y Siria, se activaron nuevamente los protocolos. También en 2014, vino la aparición del ébola en Liberia y Sierra Leona, cobrando esta epidemia aproximadamente 11,000 vidas humanas. Ya para 2016 supimos que emergió el virus del Zika en regiones de Brasil y de la Polinesia Francesa, nuevamente con las máximas alertas decretadas.

Así, hemos constatado de la conformación de estrategias globales de salud que han atendido las graves contingencias a las que las sociedades que habitamos el planeta nos hemos visto inmersas.

En el plano nacional, conocimos la posición presidencial y las declaraciones de los funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno de federal respecto a la implementación de los protocolos de vigilancia epidemiológica, toda vez que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha distribuido la “Guía Provisional de Pruebas de Laboratorio para Casos Humanos de Infección por Nuevo Coronavirus” que es de observancia por los Laboratorios Nacionales y de referencia de toda Latinoamérica. La salud es nuestro acervo.

A finales del mes de diciembre pasado fue detectado un brote de coronavirus en la región aledaña a Wuhan, China, mismo que se ha propagado a lo largo de Asia y ha permeado en días recientes en diversos continentes, incluido el americano.

Este es pues, un virus que afecta al sistema respiratorio y es considerado como agudo, derivado a que su contagio entre humanos se da prácticamente mediante contactos muy próximos y la fuente primaria de la epidemia se infiere es vía animal. Bajo esta coyuntura que se ha acrecentado, es conveniente contextualizar los protocolos oficiales en materia de sanidad y control epidemiológico que surgen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS vigila de forma permanente la evolución y situación de enfermedades e infecciones, activando alertas globales cuando son necesarias para salvaguardar a los grupos poblacionales en calidad de exposición directa. Este ente internacional se conforma por expertos técnicos en materia de salud quienes, desde Ginebra, Suiza se encargan de valorizar los parámetros de determinada contingencia sanitaria.

Existe dentro de la norma regulatoria mundial un Reglamento Sanitario Internacional que data de 2007, el cual busca prevenir la propagación de enfermedades entre naciones, controlarlas y restringir los riesgos para la salud pública. En este marco de referencia se patentizan actuaciones institucionales de control de brotes, evaluación de riesgos, entre otros.

En referencia al brote de coronavirus se conformó el lunes de esta semana un Comité de Emergencia, integrado por médicos epidemiólogos de diversos países, entre ellos de China, encargados de debatir la conveniencia o no de declarar formalmente una alerta sanitaria mundial que armonice las estrategias de cada nación para hacer frente a la contingencia aquí precisada.

Después de intensas horas de análisis y de valorizaciones, se acordó diferir para este jueves el anuncio de la declaratoria o no de una potencial alerta sanitaria mundial. Lo anterior, en virtud de que el cuerpo colegiado médico mantiene su trabajo de investigación en torno al foco de la epidemia.

En el pasado, se ha dejado constancia de los decretos de emergencia de salud pública a nivel internacional de la OMS. Muchos recordamos como en junio de 2009 se activaron las alertas sanitarias frente a la denominada gripe porcina H1N1, con propagación en México y los Estados Unidos de Norteamérica, misma que cobró la vida de aproximadamente 18,500 personas.

Hacia 2014, derivado del brote de polio en países africanos como Camerún y Etiopía, así como los asiáticos Pakistán y Siria, se activaron nuevamente los protocolos. También en 2014, vino la aparición del ébola en Liberia y Sierra Leona, cobrando esta epidemia aproximadamente 11,000 vidas humanas. Ya para 2016 supimos que emergió el virus del Zika en regiones de Brasil y de la Polinesia Francesa, nuevamente con las máximas alertas decretadas.

Así, hemos constatado de la conformación de estrategias globales de salud que han atendido las graves contingencias a las que las sociedades que habitamos el planeta nos hemos visto inmersas.

En el plano nacional, conocimos la posición presidencial y las declaraciones de los funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno de federal respecto a la implementación de los protocolos de vigilancia epidemiológica, toda vez que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha distribuido la “Guía Provisional de Pruebas de Laboratorio para Casos Humanos de Infección por Nuevo Coronavirus” que es de observancia por los Laboratorios Nacionales y de referencia de toda Latinoamérica. La salud es nuestro acervo.

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A superar la emergencia sanitaria y hacer crecer la economía

Una vez que en Hidalgo cruzamos el umbral del semáforo rojo transitando al color naranja como se ha clasificado al grado de riesgo de contagio en contingencia sanitaria, es que hemos visto recobrar poco a poco las actividades diarias de lo que era nuestra rutina. Sin duda estamos en una Nueva forma de hacer las cosas. De forma escalonada es que hemos adoptado los protocolos dictados desde la autoridad sanitaria en torno “al como” habilitar las actividades no esenciales en giros de servicios como el restaurantero, los clubes deportivos, los hoteles, las plazas comerciales y negocios en general. En el caso particular del Estado de Hidalgo, hemos observado la directriz eficaz del gobernador Omar Fayad y el compromiso de su equipo de trabajo enfocada primeramente, en hacerle frente al combate de la pandemia, con el Operativo Escudo cuya aplicación se mantiene activa a lo largo del territorio estatal y en un plano paralelo, con la coordinación desde la Secretaría de Desarrollo Económico se ha implementado la plataforma Consume Hidalgo para apoyar a la sociedad hidalguense, ante las dificultades económicas y de acceso a mercados que se han generado por el Covid-19. Así con diversas políticas públicas se ha esquematizado en una condición emergente para apoyar a la sociedad hidalguense en los casi seis meses de esta compleja coyuntura de afectación a la salud, a la economía del país, a las finanzas de la empresas y las personales. El respaldo institucional del Gobierno de Hidalgo se ha constituido como un descompresor para el micro y pequeño empresariado hidalguense que ha tenido que hacer frente a pagos de nóminas, de servicios y de compromisos financieros sin ventas. De tal suerte que, a través de Consume Hidalgo podrán ingresar empresas comerciales, industriales y diversos productores, para ofrecer sus bienes y servicios de manera directa a los consumidores de su localidad, sin costo de inscripción a la plataforma, ni mensualidades o comisiones por cada venta realizada. Hidalgo, igualmente como parte de la federación y en el marco del convenio de coordinación fiscal, ha visto reducidas sus participaciones federales en el tenor mismo de la pandemia. Sin embargo, se aprecia una gestión eficiente de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas, que ha hecho que hoy en día la Secretaría de Obras Públicas mantenga en ejecución diversas obras públicas que todas y todos podemos constatar en la entidad y fundamentalmente en Pachuca. En el marco de la celebración del Día del Servidor Público, externo desde este espacio de opinión un reconocimiento amplio a quienes son colaboradores en los tres órdenes de gobierno por el compromiso de trabajo en beneficio de México y de Hidalgo, en particular énfasis resalto el arduo desempeño de las y los trabajadores de los Servicios de Salud de Hidalgo encabezados por Alejandro Benítez, quienes, con alto humanismo y probadas capacidades médicas, de enfermería y administrativas han sorteado el reto de cuidar la salud de las y los hidalguenses. La conducta ciudadana en esta nueva normalidad será determinante para superar la emergencia sanitaria y hacer crecer la economía desde lo doméstico hasta lo nacional.

Pedro Luis Noble

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