/ martes 28 de marzo de 2023

Prioritarias ciclovías como vía de comunicación: Torres

Deben ser fundamentales y no como complemento en las vialidades 

La diputada Marcia Torres González presentó en sesión ordinaria la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en materia de Derecho de Vía, donde las ciclovías deben considerarse como fundamental para el tránsito y no como un complemento secundario en la construcción de una vialidad.

En su exposición de motivos precisó que debe mejorarse la movilidad de forma adecuada y tomarse en cuenta las ciclovías en un proyecto de vialidad.

“Así como las guarniciones, banquetas para los peatones, las vías especiales para ciclistas deben estar consideradas en todo momento como prioridad y evitarse clasificarse como un elemento secundario de tránsito. De esta manera, se logrará un verdadero sistema de comunicación y alternativa de transporte”.

Actualmente, dijo, los circuitos de ciclovía no cumplen con el objetivo de comunicar con puntos determinados, solo para trasladarse en algunas colonias y no se da continuidad de conectividad oportuna de uso cotidiano.

“Estamos a tiempo de construir y reconstruir las ciudades pero deben cambiarse las prácticas, una manera de hacerlo es realizar cambios en la legislación para que las autoridades tengan certeza al construir vialidades”.

Precisó que el objetivo es establecer los derechos de vía para asegurar el diseño y construcción de una red de vialidades primarias, secundarias y locales que faciliten la accesibilidad, conectividad y movilidad en el desarrollo de infraestructura urbana.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.


La diputada Marcia Torres González presentó en sesión ordinaria la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en materia de Derecho de Vía, donde las ciclovías deben considerarse como fundamental para el tránsito y no como un complemento secundario en la construcción de una vialidad.

En su exposición de motivos precisó que debe mejorarse la movilidad de forma adecuada y tomarse en cuenta las ciclovías en un proyecto de vialidad.

“Así como las guarniciones, banquetas para los peatones, las vías especiales para ciclistas deben estar consideradas en todo momento como prioridad y evitarse clasificarse como un elemento secundario de tránsito. De esta manera, se logrará un verdadero sistema de comunicación y alternativa de transporte”.

Actualmente, dijo, los circuitos de ciclovía no cumplen con el objetivo de comunicar con puntos determinados, solo para trasladarse en algunas colonias y no se da continuidad de conectividad oportuna de uso cotidiano.

“Estamos a tiempo de construir y reconstruir las ciudades pero deben cambiarse las prácticas, una manera de hacerlo es realizar cambios en la legislación para que las autoridades tengan certeza al construir vialidades”.

Precisó que el objetivo es establecer los derechos de vía para asegurar el diseño y construcción de una red de vialidades primarias, secundarias y locales que faciliten la accesibilidad, conectividad y movilidad en el desarrollo de infraestructura urbana.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.


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