¿Sabes cuál es la diferencia entre pastes y empanadas? El paste es un platillo de origen inglés que llegó a México en el siglo XIX. En Hidalgo específicamente llegó a Mineral del Monte a través de los mineros provenientes de Cornualles, Inglaterra.
Se trata de un bocadillo hecho con masa de harina de trigo que suele rellenarse con una mezcla de papa, carne de res molida, chile, perejil, cebolla y especies y cocinarse en un horno de manera tradicional.
El paste se puede confundir con una empanada, sin embargo, si existen diferencias por su elaboración y antecedentes históricos.
Diferencias entre pastes y empanadas
El paste proviene de Inglaterra, mientras que la historia relata que la empanada proviene de España y estas se pueden hornear o dorar en aceite.
Una de las principales características del paste es que se le realiza una trenza en una de las orillas que, de acuerdo con la historia, de ahí lo tomaban los mineros para no perder tiempo en irse a lavar las manos, debido a que su tiempo de comida era muy corto.
Una de las diferencias entre empanada y paste es que las empanadas pueden ser rellenas de diferentes ingredientes, incluso, en la actualidad haya salados y dulces, mientras que los pastes son únicamente de papa con carne.
Hay algunas empanadas cuya pasta es hojaldrada mientras que el paste es de harina de trigo exclusivamente.
Las empanadas algunas se pueden hornear, pero hay otras que se fríen, lo cual es una diferencia importante ya que en ocasiones su textura se mantiene suave y el paste endurece su cobertura.
En el paste, los ingredientes se colocan crudos para cocinarse junto con la pasta al mismo tiempo en el horno, mientras que en las empanadas se agregan en algunas ocasiones ya con la masa cocida y sólo se deben asegurar que la cubierta este bien horneada.
Los pastes son un platillo tradicional no sólo de Mineral del Monte, sino también de Pachuca, y deben tener una forma de una D con la trenza de la propia masa en una orilla, mientras que las empanadas incluso pueden ser redondas.
Aunque en su mayoría de estos bocadillos se les llama pastes, sólo los tradicionales de papa con carne se les puede considerar así, y los demás con relleno de frijol, mole verde o rojo, atún, queso, salchicha, tinga o de sabores dulces, se pueden considerar como empanadas.