Hidalgo se coloca dentro de los 10 primeros lugares en el país con casos positivos de Covid-19, mientras que en defunciones es el sexto lugar en lo que va del 2023.
Esto de acuerdo con el último reporte de la semana epidemiológica 51 de este año emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, respecto a los virus respiratorios, donde detalla la condición de las 32 entidades federativas.
La entidad hidalguense, de acuerdo con el reporte oficial, registró 623 casos positivos con coronavirus que lo colocó en el decimo sitio del país, pues el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México, en segundo Nuevo León, en tercero Estado de México, cuarto Querétaro, quinto Zacatecas, sexto Guanajuato, séptimo Baja California, octavo Michoacán y en noveno lugar Colima.
En lo que respecta a las muertes, el estado es el tercero en todo México con mayor número de personas fallecidas por este mal, pues el primero es la Ciudad de México con 164 casos por arriba de Hidalgo, mientras que en segundo lugar fue el Estado de México con la diferencia de 48 al sumar 154.
Hidalgo como Veracruz registran muy poca diferencia en muertes por Covid-19 como en casos positivos, pues éste último estado sumó 105 casos por defunción y 620 personas positivas con este virus.
Sin embargo, vale mencionar que acorde al último Censo 2020 de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), cuantificó tres millones 83 mil hidalguenses y 8 millones 63 mil veracruzanos.
A nivel nacional, durante la semana epidemiológica 51 se reportó en el acumulado del 2023 en cuanto casos sospechosos 395 mil 424 en el país, de ellos el 5.1% fueron confirmados como positivos a través de una prueba diagnóstica.
En cuanto a los grupos de edad más afectados por este mal respiratoria a nivel nacional, según informa tal Subsecretaría, siguen siendo los mayores de 65 años en primer lugar, seguidos por aquellos entre 60 a 64 años y en tercer lugar se encuentran las personas de 55 a 59 años y en cuarto lugar aquellos que tienen de 50 a 54 años de edad.
La mediana de edad es de 46 años, en tanto el sector femenino desde el inicio de la pandemia en el 2020 continúa como la más propensa a contraer este mal al registrar el 58.1% de la población con coronavirus.
Historia
El 5 de mayo del 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictó el término de la emergencia sanitaria a nivel mundial por la COVID-19, México realizó una evaluación local que permitió demostrar el fin de la misma.
Cuatro días después, es decir el nueve de mayo de 2023, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación se declaró por decreto concluir la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar esta enfermedad.
La vigilancia epidemiológica continuó exclusivamente bajo la estrategia centinela en Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) y con la confirmación de casos mediante la prueba de RT-PCR.