Tulancingo, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tecozautla y Zapotlán son los municipios de Hidalgo en donde se han presentado muertes por influenza, reveló Eduardo Bustos Vázquez subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
Informó que hasta el momento se han acumulado en el estado nueve defunciones por esta enfermedad estacional, situándose en tercer lugar a nivel nacional, solo antecedido por Nuevo León y Michoacán.
Lamentó que de las muertes que se han presentado ninguna de las personas tenía el antecedente vacunal, además de que en su mayoría eran adultos mayores con comorbilidades.
Además, reveló que se han confirmado 153 casos positivos de influenza, la mayoría de ellos se presentaron en los municipios de Pachuca, MIneral de la Reforma, Tulancingo, Tula y Tizayuca.
"Sabemos que son áreas en donde hay una mayor cantidad de población, mayor movilidad, lo que favorece el que puedan seguirse presentando estos casos", advirtió.
Destacó que el panorama epidemiológico que permea en el estado y en el país es que está circulando el virus de la influenza con mayor frecuencia en relación a Covid-19 y otros virus respiratorios.
Este año, advirtió que está circulando con mayor predominio del serotipo AH1N1 a diferencia del año pasado que se presentó el AH3N2, "este año viene con más fuerza, con más transmisión, justo este virus es más agresivo en relación a la presentación clínica".
Ante este panorama, precisó que la población debe ejercer la prevención a través de la vacunación, la cual está disponible en las Unidades de Salud para los grupos de mayor riesgo.
"Cómo son menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, y aquellas personas con enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer, insuficiencia renal, VIH y enfermedades cardiovasculares", enfatizó.
Además, recomendó a la población atender las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas sobre todo aquellas personas que tengan síntomas respiratorios, evitar acudir a lugares aglomerados y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a demandar la vacuna contra este virus, sobre todo porque se prevé que los meses más fríos son enero y febrero, además de que es gratuita y ayuda a evitar a no desarrollar formas graves de la enfermedad.