/ martes 18 de abril de 2023

Comisión de arbitraje médico, a 12 años de la creación

La mayoría de ellas son provenientes del área de urgencias y se resolvieron mediante la orientación

A 12 años de su creación, los conflictos paciente-médico que ha atendido la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH), han ido en aumento; en lo que va del 2023, la dependencia asistió 97 denuncias, la mayoría de ellas, enfocadas al área de urgencias, se resolvieron por medio de la orientación.

La CAMEH es una instancia normativa y rectora que emite recomendaciones, opiniones, acuerdos y resoluciones, con la finalidad de contribuir a la resolución de conflictos entre los prestadores de servicios médicos y los usuarios, además promueve las buenas prácticas de la atención médica.

En ese sentido, César Luque Gómez, director de la Comisión, explicó en entrevista para El Sol de Hidalgo que las quejas médicas han ido en aumento, sobre todo por el crecimiento poblacional y la difusión de su trabajo: “De enero a abril del 2023 se presentaron 97 denuncias; 55 se resolvieron mediante la orientación y 21 de manera inmediata”, contó.

De igual modo, detalló que las irregularidades más comunes son las provenientes del área de urgencias, le siguen las de ginecología, cirugía general y ortopedia, por lo que durante este periodo, la manera de resolver las necesidades de salud de la población ha cambiado.

“Trabajamos en conjunto con el IMSS, el ISSSTE, hospitales privados y laboratorios, en caso de que no se resuelva, se gestiona y se orienta para que acudan a la instancia adecuada para asuntos laborales”, refirió el doctor Luque Gómez.

La CAMEH trabaja en tiempos cortos, de manera confidencial y gratuita con diversas herramientas, sin embargo, el médico especialista en ortopedia externó que esperan ampliación de plantilla médica, así como la renovación y la difusión masiva de sus labores para llegar a la población más vulnerable o de comunidades alejadas.

El comisionado invitó a la población a acercarse a la instancia para atender sus quejas con el fin de conciliar la situación; los medios de contacto son vía telefónica al número de oficina 771 713 00 06 y mediante la pagina web: www.cameh.gob.mx

A 12 años de su creación, los conflictos paciente-médico que ha atendido la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH), han ido en aumento; en lo que va del 2023, la dependencia asistió 97 denuncias, la mayoría de ellas, enfocadas al área de urgencias, se resolvieron por medio de la orientación.

La CAMEH es una instancia normativa y rectora que emite recomendaciones, opiniones, acuerdos y resoluciones, con la finalidad de contribuir a la resolución de conflictos entre los prestadores de servicios médicos y los usuarios, además promueve las buenas prácticas de la atención médica.

En ese sentido, César Luque Gómez, director de la Comisión, explicó en entrevista para El Sol de Hidalgo que las quejas médicas han ido en aumento, sobre todo por el crecimiento poblacional y la difusión de su trabajo: “De enero a abril del 2023 se presentaron 97 denuncias; 55 se resolvieron mediante la orientación y 21 de manera inmediata”, contó.

De igual modo, detalló que las irregularidades más comunes son las provenientes del área de urgencias, le siguen las de ginecología, cirugía general y ortopedia, por lo que durante este periodo, la manera de resolver las necesidades de salud de la población ha cambiado.

“Trabajamos en conjunto con el IMSS, el ISSSTE, hospitales privados y laboratorios, en caso de que no se resuelva, se gestiona y se orienta para que acudan a la instancia adecuada para asuntos laborales”, refirió el doctor Luque Gómez.

La CAMEH trabaja en tiempos cortos, de manera confidencial y gratuita con diversas herramientas, sin embargo, el médico especialista en ortopedia externó que esperan ampliación de plantilla médica, así como la renovación y la difusión masiva de sus labores para llegar a la población más vulnerable o de comunidades alejadas.

El comisionado invitó a la población a acercarse a la instancia para atender sus quejas con el fin de conciliar la situación; los medios de contacto son vía telefónica al número de oficina 771 713 00 06 y mediante la pagina web: www.cameh.gob.mx

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