/ viernes 10 de junio de 2022

Pacientes se quejan de cirugías y tratamientos

Son quejas que atiende la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo

En el primer trimestre de 2022 la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH) ha dado atención a 93 inconformidades, principalmente en deficiencias administrativas, tratamientos médicos y quirúrgicos, informó Luciano Mendiola Figueroa, comisionado titular.

Aunque no específica cuántas quejas hay por cada uno de los sectores de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, continúa en primer lugar con el mayor número de observaciones, en especial con el servicio de Odontología.

“Hay errores impredecibles, inevitables, dichos incidentes en la relación médico-paciente, definitivamente no siempre son errores propiamente dicho. Son circunstancias que forman parte del ejercicio médico. La medicina no es infalible, tampoco es una ciencia exacta. Lidiamos con seres humanos que debemos saber atender”, dijo durante la rendición del informe del periodo 2021-primer trimestre del 2022.

Precisó que la CAMEH brinda atención en la queja desde su origen y en ocasiones ha intervenido en situaciones de malos tratos por parte del personal médico, administrativo, la falta de medicamentos y en situaciones quirúrgicas.

Entre los logros alcanzados durante 2021 y los primeros tres meses del presente año, don las pláticas informativas a alumnos y personal docente, estudiantes de medicina, colegio de médicos, además de conferencias, con el propósito de formar lazos entre pacientes y médicos.

Durante su informe, dijo que en 2021 se acumularon 302 quejas, igualmente centradas en trato y servicios médicos.

En el primer trimestre de 2022 la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH) ha dado atención a 93 inconformidades, principalmente en deficiencias administrativas, tratamientos médicos y quirúrgicos, informó Luciano Mendiola Figueroa, comisionado titular.

Aunque no específica cuántas quejas hay por cada uno de los sectores de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, continúa en primer lugar con el mayor número de observaciones, en especial con el servicio de Odontología.

“Hay errores impredecibles, inevitables, dichos incidentes en la relación médico-paciente, definitivamente no siempre son errores propiamente dicho. Son circunstancias que forman parte del ejercicio médico. La medicina no es infalible, tampoco es una ciencia exacta. Lidiamos con seres humanos que debemos saber atender”, dijo durante la rendición del informe del periodo 2021-primer trimestre del 2022.

Precisó que la CAMEH brinda atención en la queja desde su origen y en ocasiones ha intervenido en situaciones de malos tratos por parte del personal médico, administrativo, la falta de medicamentos y en situaciones quirúrgicas.

Entre los logros alcanzados durante 2021 y los primeros tres meses del presente año, don las pláticas informativas a alumnos y personal docente, estudiantes de medicina, colegio de médicos, además de conferencias, con el propósito de formar lazos entre pacientes y médicos.

Durante su informe, dijo que en 2021 se acumularon 302 quejas, igualmente centradas en trato y servicios médicos.

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