Reserva de ley no daña las alianzas

No hay morenistas de cepa ni de Grupo Universidad: Ricardo Baptista

JULIO HERNÁNDEZ | El Sol de Hidalgo

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Ricardo Baptista, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena. / EDUARDO DE LA VEGA

El diputado Ricardo Baptista aseguró que su fracción respalda a la diputada Lidia García Anaya, exdirigente del sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su reserva para aprobar la Ley de Instituciones de Crédito que le daría más atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), negando que con ello afecte alianzas o agudice diferencias entre morenistas de cepa y el Grupo Universidad.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local de Hidalgo sostuvo que García Anaya está en su derecho de presentar esa reserva, precisando que debe existir comunicación entre integrantes de la bancada federal de Morena y que es válido que entre ellos existan puntos de vista diferentes.

“Claro, eso es normal en una democracia; por supuesto. Pero hay temas que no se tocan previamente y pueden surgir esas cosas. Siendo una fracción tan amplia como la de Morena, es obvio que el tema no lo trataron previamente”, reconoció el expresidente de la junta de Gobierno del Congreso local.

—¿Esto no vendrá a agudizar las diferencias entre morenistas de cepa y el grupo Universidad? —se le preguntó al legislador.

“No, aquí no hay ni Grupo Universidad ni de cepa. Aquí somos 17 (diputados) de Morena. Ese es un cuento…”.

—¿Ni en el ámbito nacional?

“No, al contrario. Los diputados, comenzando por Mario Delgado, el coordinador, están plenamente conscientes de lo que aquí significan las alianzas en todos los grupos que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Así es que no, al contrario: no va a ahondar en nada. Eso te lo puedo garantizar”.

Para esa reserva, García Anaya puso como ejemplo la cuenta congelada de la UAEH por la UIF, postura que respaldó Ricardo Baptista, apuntando que la Universidad solicitó un amparo porque no se le respetó su derecho de audiencia.