/ miércoles 6 de noviembre de 2019

Usa transporte común 95% de hidalguenses

En breve entrará en funcionamiento el nuevo Programa de Ordenamiento Territorial

En vista de que el 95 por ciento de los casi 2 millones de hidalguenses se mueven en transporte convencional y solo 5% en transporte masivo público (Tuzobús), con el nuevo programa estatal de Ordenamiento Territorial, que en breve entrará en función, las autoridades esperan dar un paso grande para resolver la problemática en materia de movilidad y transporte en Hidalgo.

El Periódico Oficial del Estado (POE) publicó el Acuerdo de Creación del Programa de Ordenamiento Territorial y en agosto fueron emitidos sus lineamientos.

Paralelamente, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), en Puebla, formalizó sus reglas de funcionamiento y operación, con la participación de 27 estados del país y 5 municipios, y a Hidalgo se le dio la encomienda de impulsar la consolidación de esta institución, definir sus objetivos y vincularla con otras autoridades.

Ahí, el Consejo Directivo de la AMAM, rubricó ante notario público la articulación de políticas públicas relacionadas con el crecimiento poblacional, el ordenamiento territorial, la planeación urbana y el transporte público.

Entonces derivó que el principal objetivo que tendrá Hidalgo, a través de la Secretaría Ejecutiva de la AMAM, es promover una Agenda Nacional por la Movilidad y también un Pacto Nacional que establezca políticas públicas de transporte, de aquí al mes de diciembre próximo.

“Movernos en las ciudades mexicanas duele a la economía, afectando la salud, al acceso a derechos laborales básicos y principalmente a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que la gestión de una nueva movilidad implica retos que nos exige una coordinación en todos los niveles de gobierno, bajo el mismo enfoque, señaló Alejandro López Franco, presidente de la AMAM.

En esta entidad, las ciudades metropolitanas en que duele movernos, son: Pachuca, Tizayuca, Tula, Tepeji, y los municipios conurbados como Mineral de la Reforma, Zempoala, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, entre otros en menor medida, como Ixmiquilpan, Tulancingo, Zimapán, Huejutla.

El secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, quien es secretario ejecutivo de AMAM, señaló otro objetivo prioritario:

Homologar e impulsar políticas públicas relacionadas con la movilidad sustentable, el desarrollo urbano articulado, la seguridad vial y el transporte público eficiente.

Asimismo añadió que la falta de articulación de políticas públicas relacionadas con el crecimiento poblacional, el ordenamiento territorial, la planeación urbana y el transporte público, han traído como consecuencia que en nuestro país las personas padezcan de una movilidad deficiente.

Para revertir lo anterior, las autoridades estatales de movilidad requieren trabajar en un solo frente, primero homologando políticas públicas, en la movilidad como elemento superior que beneficie a las mayorías; desincentivar el uso del automóvil; el desarrollo urbano articulado y conectado; reducir a cero pérdidas humanas, garantizando la seguridad vial, proporcionar condiciones de igualdad e inclusión e impulsar un transporte público eficiente.

En este sentido, Pachuca fue puesto como ejemplo por su en proceso de edificación mega distribuidor vial, en la Súper Vía Colosio y el bulevar Ramón G. Bonfil, el cual permitirá mejorar el servicio público. La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad es una iniciativa de gobiernos locales apoyados por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que desde el 25 de enero de 2017 trabajan para mejorar la movilidad y el transporte público en México.

En vista de que el 95 por ciento de los casi 2 millones de hidalguenses se mueven en transporte convencional y solo 5% en transporte masivo público (Tuzobús), con el nuevo programa estatal de Ordenamiento Territorial, que en breve entrará en función, las autoridades esperan dar un paso grande para resolver la problemática en materia de movilidad y transporte en Hidalgo.

El Periódico Oficial del Estado (POE) publicó el Acuerdo de Creación del Programa de Ordenamiento Territorial y en agosto fueron emitidos sus lineamientos.

Paralelamente, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), en Puebla, formalizó sus reglas de funcionamiento y operación, con la participación de 27 estados del país y 5 municipios, y a Hidalgo se le dio la encomienda de impulsar la consolidación de esta institución, definir sus objetivos y vincularla con otras autoridades.

Ahí, el Consejo Directivo de la AMAM, rubricó ante notario público la articulación de políticas públicas relacionadas con el crecimiento poblacional, el ordenamiento territorial, la planeación urbana y el transporte público.

Entonces derivó que el principal objetivo que tendrá Hidalgo, a través de la Secretaría Ejecutiva de la AMAM, es promover una Agenda Nacional por la Movilidad y también un Pacto Nacional que establezca políticas públicas de transporte, de aquí al mes de diciembre próximo.

“Movernos en las ciudades mexicanas duele a la economía, afectando la salud, al acceso a derechos laborales básicos y principalmente a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que la gestión de una nueva movilidad implica retos que nos exige una coordinación en todos los niveles de gobierno, bajo el mismo enfoque, señaló Alejandro López Franco, presidente de la AMAM.

En esta entidad, las ciudades metropolitanas en que duele movernos, son: Pachuca, Tizayuca, Tula, Tepeji, y los municipios conurbados como Mineral de la Reforma, Zempoala, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, entre otros en menor medida, como Ixmiquilpan, Tulancingo, Zimapán, Huejutla.

El secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, quien es secretario ejecutivo de AMAM, señaló otro objetivo prioritario:

Homologar e impulsar políticas públicas relacionadas con la movilidad sustentable, el desarrollo urbano articulado, la seguridad vial y el transporte público eficiente.

Asimismo añadió que la falta de articulación de políticas públicas relacionadas con el crecimiento poblacional, el ordenamiento territorial, la planeación urbana y el transporte público, han traído como consecuencia que en nuestro país las personas padezcan de una movilidad deficiente.

Para revertir lo anterior, las autoridades estatales de movilidad requieren trabajar en un solo frente, primero homologando políticas públicas, en la movilidad como elemento superior que beneficie a las mayorías; desincentivar el uso del automóvil; el desarrollo urbano articulado y conectado; reducir a cero pérdidas humanas, garantizando la seguridad vial, proporcionar condiciones de igualdad e inclusión e impulsar un transporte público eficiente.

En este sentido, Pachuca fue puesto como ejemplo por su en proceso de edificación mega distribuidor vial, en la Súper Vía Colosio y el bulevar Ramón G. Bonfil, el cual permitirá mejorar el servicio público. La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad es una iniciativa de gobiernos locales apoyados por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que desde el 25 de enero de 2017 trabajan para mejorar la movilidad y el transporte público en México.

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