Campesinos ya preparan la flor de cempasúchil

Para ofertarla a la gente en la próxima festividad de Día de Muertos

César Martínez

  · lunes 18 de octubre de 2021

Modesto Vargas Cruz trabaja en su parcela diariamente /César Martínez

TLAXCOAPAN, Hgo.- Desde hace tres meses, el campesino Modesto Vargas Cruz, sembró flores de cempasúchil y otras de temporada en su parcela y junto con su familia ya están cuidando su cultivo para ofertar la flor en la próxima festividad mexicana por el Día de Fieles Difuntos.

Desde las seis de la mañana y hasta la noche, diariamente, el agricultor de 69 años de edad, se encarga de regar su tierra de cultivo para que las flores abran lo más pronto posible.

“Confió que en este año las ventas estarán mejor ya que el año pasado bajaron un poco aquí” indicó, ayer, el entrevistado, vecino de la comunidad Doxey, perteneciente a este municipio.

Dijo que entre las flores que sembró desde el pasado mes de agosto, se encuentran cempasúchil, nube y designios.

Lo anterior, al igual que aproximadamente cuarenta campesinos de esta región de Tlaxcoapan en una superficie de cuarenta áreas de cultivo que se localizan a un costado de la carretera Tlaxcoapan-Tula de Allende, a la altura de la comunidad Doxey.

“Yo voy a dar barato el manojito de flores de cempasúchil a cincuenta pesos como el año pasado porque si le subo el precio no se lo lleva la gente. Además que el manojo se echa doble porque el sencillo no es muy solicitado” mencionó el agricultor tlaxcoapense.

Antes de comenzar a limpiar su cosecha de temporada, Modesto Vargas señaló que junto con su esposa Andrea Martínez Ángeles y sus dos hijos Luigui y Arturo realizaron la siembra como tradicionalmente se hace de generación en generación, y durante estos días acuden a la cegada y mochar la flor de cempasúchil con machete.

El agricultor citó que ya lleva muchos años haciendo esta noble labor que ofrece el campo en esta época del año y también se dedica a sembrar maíz y avena en su parcela ubicada a la orilla de la mencionada carretera.

“Gracias a Dios y la Virgen de Guadalupe que nunca nos ha faltado de comer en la casa, ya sea frijolitos o huevo con chile siempre hay, pues el campo siempre es generoso con nosotros” indicó.

Finalizó diciendo que por las noches se turnan para vigilar la flor de temporada y en próximos días comenzarán a hacer los manojos de flores y amarrarlos con hilo para ofertarlos a la población como cada año.

TEMAS