PAN propone expandir los centros CEAA

Necesarios institutos municipales y regionales ante el aumento del consumo de drogas

JORGE LUIS PÉREZ | El Sol de Hidalgo

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Piden extender a los municipios la atención del CEAA, ante el crecimiento de la población hidalguense adicta /CUARTOSCURO

En Hidalgo de 2008 a 2018 aumentó de 3 a 4.8 por ciento el consumo de drogas ilegales como marihuana, cocaína, crack y heroína, y para combatir de manera eficiente ese incremento de personas en las adicciones, el Partido Acción Nacional (PAN) propone que el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAA) se expanda a los municipios, creando Centros Regionales e Institutos Municipales.

Claudia Lilia Luna Islas, diputada local del PAN, expuso que la directora general de los Centros de Integración Juvenil AC estatal le precisó que Hidalgo ocupa el segundo sitio en el ámbito nacional en consumo de alcohol, tabaco, marihuana y éxtasis.

Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas en Hidalgo, es de 10 a 14 años en un 29.7 por ciento, entre adolescentes de 15 a 19 años, en un 53.5% y de jóvenes adultos, de 20 a 24 y de 25 a 29 años, en un 5.8% en cada categoría.

En el caso de mujeres hidalguenses, se presenta un consumo de marihuana en un 3 por ciento, 0.8% por ciento de cocaína y de estimulantes tipo anfetamínico en un 0.1%.

Asimismo puntualizó sobre la población varonil: consumen marihuana 11.2 por ciento, cocaína un 4% y en estimulantes tipo anfetamínico 0.6%.

Luna Islas manifestó que Hidalgo cuenta con solo un Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, dificultando con ello que adictos de municipios lejanos a la capital puedan asistir para contar con ayuda adecuada.

Solo Pachuca cuenta con un Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones, el cual atiende problemas de uso de drogas lícitas e ilícitas, hábitos alimenticios compulsivos, entre otras adicciones.

Por lo anterior, Acción Nacional en el Congreso local propone que se asuman acciones de prevención en colonias, barrios y escuelas, y canalizar a los adictos a centros de rehabilitación e instituciones públicas de cuidado a la salud física, psicológica y social.

De acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno de México, existen más de dos millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales 230 mil son niñas, niños y adolescentes.