Flora endémica, en peligro de extinción

Alma Leticia Sánchez

  · domingo 8 de mayo de 2022

Las plantas ya son protegidas / ALMA LETICIA SÁNCHEZ

SAN SALVADOR, Hgo.- La zona urbana le gana terreno a los campos abiertos para la proliferación de la flora nativa. Tal es el caso de los cactus y las Palmas Pithas, donde nacen algunas de las flores que son propias de la gastronomía tradicional Hñahñu. La cantidad de cactus, mezquites, huizaches y más, ha disminuido paulatinamente en los últimos años.

De tal forma que las flores comestibles como son de garambullo, de sábila, de Palma Pitha, gualumbos ha disminuido su producción. Ante ello, el director municipal de Ecología, José Luis Moctezuma Hernández, dio a conocer entre los principales factores detectados que originan esta situación son las construcciones habitacionales o las tierras preparadas para llevar a cabo la siembra de cultivos. Las plantas endémicas son retiradas para dar pie a la urbanización.

Acompañado de la subdirectora municipal de Ecología, Belem Arely Aldana Arteaga, ella manifestó que la protección a esta especie comienza con la infancia y por ello llevarán a cabo pláticas con estudiantes de primaria a fin de concientizar la preservación. "Hay especies en peligro de extinción y en San Salvador hay varias de ellas señaladas por la Semarnath (Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales en Hidalgo), como es el huizache, la biznaga", indicó.

También mencionó que llevan a cabo programas de reforestación con plantas nativas del Valle del Mezquital que han resultado bien aceptadas. Puntualizan ambos funcionarios municipales que el cuidado a las plantas endémicas ha mermado, así que en sitios como el Valle de Santa María, la Semarnath realiza recorridos para evitar la sustracción ilegal, pues hubo versiones de esta actividad ilícita sin comprobarse.

TEMAS