/ miércoles 29 de junio de 2022

Estas son las disposiciones para concluir el ciclo escolar 2021-2022

No contempla la suspensión, interrupción o anticipación de la conclusión del ciclo por alguna causa de emergencia sanitaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las disposiciones para concluir ciclo escolar 2021-2022, e inicio del 2022-2023, tanto para escuelas públicas y privadas, en el que exhorta a madres, padres de familia y tutores de los 32 estados del país, facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar.

De acuerdo al documento, en la edición vespertina de ayer, 28 de junio, del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, no contempla la suspensión, interrupción o anticipación de la conclusión del ciclo por alguna causa de emergencia sanitaria.

En dicha disposición se integra las características para llevar a término el presente ciclo escolar, así como el inicio del 2022-2023 para las escuelas públicas y particulares del país en las diferentes modalidades de enseñanza.

En este sentido, incluye los elementos a considerar por docentes frente a grupo o titulares de asignatura para la evaluación de aprendizajes, con base en el plan y programas de estudio vigentes; el desempeño de estudiantes en periodos de evaluación; los resultados de las valoraciones diagnósticas, y la realización de trabajos y actividades académicas que demuestren los saberes adquiridos.

También se indica que el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes.

Así también, las madres, los padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas, hijos o pupilos durante el periodo de evaluación como parte del acompañamiento realizado.

Además, para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo, el acuerdo permite la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

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El documento también establece un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación. A partir de los resultados obtenidos en las valoraciones diagnósticas se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación por grado escolar y/o asignatura, según el nivel de que se trate.

“El plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”, señala el acuerdo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las disposiciones para concluir ciclo escolar 2021-2022, e inicio del 2022-2023, tanto para escuelas públicas y privadas, en el que exhorta a madres, padres de familia y tutores de los 32 estados del país, facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar.

De acuerdo al documento, en la edición vespertina de ayer, 28 de junio, del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, no contempla la suspensión, interrupción o anticipación de la conclusión del ciclo por alguna causa de emergencia sanitaria.

En dicha disposición se integra las características para llevar a término el presente ciclo escolar, así como el inicio del 2022-2023 para las escuelas públicas y particulares del país en las diferentes modalidades de enseñanza.

En este sentido, incluye los elementos a considerar por docentes frente a grupo o titulares de asignatura para la evaluación de aprendizajes, con base en el plan y programas de estudio vigentes; el desempeño de estudiantes en periodos de evaluación; los resultados de las valoraciones diagnósticas, y la realización de trabajos y actividades académicas que demuestren los saberes adquiridos.

También se indica que el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes.

Así también, las madres, los padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas, hijos o pupilos durante el periodo de evaluación como parte del acompañamiento realizado.

Además, para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo, el acuerdo permite la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

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El documento también establece un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación. A partir de los resultados obtenidos en las valoraciones diagnósticas se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación por grado escolar y/o asignatura, según el nivel de que se trate.

“El plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”, señala el acuerdo.

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