/ lunes 18 de diciembre de 2023

Emiten recomendaciones para solicitudes de personas con discapacidad: ITAIH

Este sector social representa cerca del 13 por ciento de la población 

La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem, informó se generaron las recomendaciones para para la atención adecuada a personas con discapacidad en las respectivas solicitudes de información.

La representante del organismo autónomo señaló que estas recomendaciones están dirigidas al 13 por ciento de la población que tiene alguna discapacidad y para que el ITAIH pueda garantizar el acceso adecuado a sus derechos de protección de datos personales y acceso a la información.

De acuerdo con la responsable del ITAIH, para las personas con discapacidad visual se recomienda responder las solicitudes de acceso a la información a través de archivos de audio por el medio elegido, acompañar la respuesta de audio con su respectivo oficio y evitar abreviaciones que resulten confusas, aunado a dar prioridad a los medios sonoros, poner guías claras y sencillas con los procedimientos en acceso a la información y protección de datos personales.

Para las personas con discapacidad auditiva se recomienda la elaboración de materiales audiovisuales informativos institucionales y establecer subtítulos legibles, así como desarrollar infografías con lenguaje ciudadano y material visual para dar respuesta correcta a la solicitud de información de personas con discapacidad.

En el caso de las personas con discapacidad motriz, el ITAIH recomienda permitir el acceso en las unidades de transparencia en espacios que cuenten con elementos para comunicar con la vía pública los accesos de entrada y salida de las unidades, así como contar con señalización visual, auditiva y táctil para el desplazamiento y permanencia de las instalaciones.

Asimismo, para las personas con discapacidad psicosocial e intelectual se recomienda dirigirse a la persona que ejerce su derecho sin importar si está acompañada de un cuidador, atender o asesorar a la persona sobre sus derechos, utilizar las oraciones breves y concisas, elaborar guías sobre los derechos de acceso a la información y ARCO con lenguaje sencillo y ciudadano para permitir su fácil lectura y comprensión.

Además, manifestó que estas acciones buscan favorecer el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, pues estas recomendaciones se realizaron con el apoyo de diferentes grupos poblacionales con discapacidades que externaron sus propuestas.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem, informó se generaron las recomendaciones para para la atención adecuada a personas con discapacidad en las respectivas solicitudes de información.

La representante del organismo autónomo señaló que estas recomendaciones están dirigidas al 13 por ciento de la población que tiene alguna discapacidad y para que el ITAIH pueda garantizar el acceso adecuado a sus derechos de protección de datos personales y acceso a la información.

De acuerdo con la responsable del ITAIH, para las personas con discapacidad visual se recomienda responder las solicitudes de acceso a la información a través de archivos de audio por el medio elegido, acompañar la respuesta de audio con su respectivo oficio y evitar abreviaciones que resulten confusas, aunado a dar prioridad a los medios sonoros, poner guías claras y sencillas con los procedimientos en acceso a la información y protección de datos personales.

Para las personas con discapacidad auditiva se recomienda la elaboración de materiales audiovisuales informativos institucionales y establecer subtítulos legibles, así como desarrollar infografías con lenguaje ciudadano y material visual para dar respuesta correcta a la solicitud de información de personas con discapacidad.

En el caso de las personas con discapacidad motriz, el ITAIH recomienda permitir el acceso en las unidades de transparencia en espacios que cuenten con elementos para comunicar con la vía pública los accesos de entrada y salida de las unidades, así como contar con señalización visual, auditiva y táctil para el desplazamiento y permanencia de las instalaciones.

Asimismo, para las personas con discapacidad psicosocial e intelectual se recomienda dirigirse a la persona que ejerce su derecho sin importar si está acompañada de un cuidador, atender o asesorar a la persona sobre sus derechos, utilizar las oraciones breves y concisas, elaborar guías sobre los derechos de acceso a la información y ARCO con lenguaje sencillo y ciudadano para permitir su fácil lectura y comprensión.

Además, manifestó que estas acciones buscan favorecer el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, pues estas recomendaciones se realizaron con el apoyo de diferentes grupos poblacionales con discapacidades que externaron sus propuestas.

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