Docentes de Conalep en paro

Trabajadores del bachillerato público renuevan contrato laboral dos veces al año, sin antigüedad

Martha Sáenz

  · martes 25 de octubre de 2022

Sin reconocimiento a antigüedad laboral en Conalep. / Archivo: El Sol de Hidalgo

Maestros de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Hidalgo, se unieron al paro de actividades en el país para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales de homologación salarial, basificación y reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores, explicó Lizbeth Roque Serrano, afectada

"Nosotros como docentes no estamos basificados, no tenemos reconocimiento de la antigüedad, somos contratados temporalmente y cada seis meses se nos renueva nuestro contrato, por ello es que ahorita ya exigimos esta reasignación de recursos" dijo la afectada.

El paro es a nivel nacional, en Hidalgo se suman todos los planteles (Conalep de Pachuca, 1 y 2, Tulancingo y Villa de Tezontepec) con un aproximado de entre 150 a 120 maestros que permanecen en los instituto educativos, "todos están unidos" dijo la docente.

La petición es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberen el recurso para los bachilleratos públicos que reciben salarios de 130 a 90 pesos la hora por parte de la autoridad federal y estatal, dependiendo de nivel en que se ubiquen los docentes, detalló la afectada.

Agregó que en Hidalgo hay maestros en esta situación con aproximadamente 30 o 25 años de servicio, hasta los que cuentan con tres años sin en el reconocimiento de derechos laborales, mientras que "esta lucha tiene escasamente como quince u once años".

Roque Serrano narró que en estos años de búsqueda de derechos no han recibido una respuesta inmediata a su petición y, sí han tenido contacto con algunos diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los que acaban de salir.

También te puede interesar: Celebran Día de las Bibliotecas

Enfatizó que la protesta es pacífica y que el día de mañana retomarán las actividades escolares de forma normal para no afectar a los alumnos.