Disminuye movilidad en Pachuca

La movilidad ha disminuido en el Tuzobús, así como unidades Urvan y taxis

Ignacio García

  · viernes 15 de mayo de 2020

Ninguna unidad tiene permitido viajar con más del 50 por ciento de su capacidad. / Wendy Lazcano

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, aseguró que ha disminuido la movilidad en el transporte público, por lo que en el Tuzobús se encuentra en un promedio del 28 por ciento de su capacidad, situación que se mantiene de forma similar en las unidades Urvan y taxis.

El funcionario estatal explicó que ninguna unidad de transporte público tiene permitido viajar con más del 50 por ciento de su capacidad, ya que representa un riesgo de contagio para los pasajeros, por lo que no han reducido el número de unidades en activo del Tuzobús para tratar de garantizar que no exista sobrecupo en las horas de mayor demanda.

De acuerdo con el responsable de la Semot, las Urvan no deben trasladar a más personas de las permitidas, mientras que en los taxis no deben trasladar a más de dos pasajeros por unidad y ninguna persona debe estar en el asiento del copiloto, aunado a que los operadores deben emplear cubrebocas.

Agregó que con la implementación del programa Hoy No Circula, en la última semana no ha aumentado de forma masiva el uso de transporte público, por lo que exhortó a que la población se mantenga en sus casas para tratar de reducir al máximo la movilidad y con ello superar a la brevedad la curva de contagios.

Asimismo, expresó que las revisiones que realizan son permanentes, por lo que los operadores están obligados a realizar limpieza permanente en sus unidades por lo menos tres veces al día y en caso de que no se implementen las medidas preventivas podrían ser sancionados con multas de entre siete mil y 11 mil pesos, lo que representa hasta 130 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Enfatizó que pese a las medidas que han implementado en el transporte público, la ciudadanía debe hacer caso a las indicaciones de mantenerse en sus casas durante los siguientes días para reducir el contagio, pues en cuanto al transporte público convencional funcionan al 50 por ciento de su capacidad.

Los concesionarios acordaron funcionar a la mitad de su capacidad durante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que se turnan por días para trabajar para que de esta manera se reduzca la movilidad en el territorio estatal.

TEMAS