Cooperativistas piden a AMLO reforzar medidas de seguridad en la planta de Tula

Temen que los disidentes vuelvan a intentar apropiarse de la fábrica de forma violenta

César Martínez

  · martes 26 de julio de 2022

La última movilización se registró durante la madrugada de hoy. /Felipe Zumaya.

Socios cooperativistas de la planta cementera La Cruz Azul, de Tula, hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y evite que trabajadores pierdan la vida en la disputa por el control de la factoría que se mantiene con el grupo disidente.

A través de un comunicado, señalaron que podría haber una masacre si no se toman las acciones inmediatas para salvaguardar la vida de los socios, trabajadores y sus familias, así como pobladores de las comunidades aledañas a donde se ubica la empresa.

Hicieron un llamado para que gire instrucciones a fin de reforzar las medidas de seguridad en torno a las instalaciones de la planta, toda vez que, afirmaron, existen elementos de prueba que indican la posibilidad de que ocurra una nueva masacre.

Señalaron que el conflicto de La Cruz Azul pasó de ser jurídico a un tema de seguridad.

Tan solo el día de hoy, gracias a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y al trabajo de seguimiento de diversos compañeros, mencionaron, se pudo desactivar el supuesto intento de un grupo de alrededor de quinientos presuntos agresores, quienes organizados en la CDMX, salieron en diecisiete camiones y alrededor de veinte taxis directo a la planta para buscar tomar las instalaciones por asalto, lo que habría generado un nuevo enfrentamiento.

Señalaron que se cuenta con elementos de prueba para afirmar que dicho grupo de asalto portaba armas largas, cortas y punzocortantes, así como palos y piedras, lo que confirma que iban con la instrucción de tomar la planta a costa de lo que fuera, incluso de vidas humanas.

También hicieron un llamado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CMDX), Claudia Sheinbaum Pardo, para que implemente operativos que impidan que grupos de presuntos sicarios que presuntamente han sido contratados salgan de la capital del país.

“Es preocupante que los diversos ataques a la planta de Tula, al parecer hayan sido organizados desde la CDMX y es por ello que solicitamos respetuosamente a la jefa de gobierno instrumente operativos para impedir su organización y también haga trabajos de inteligencia para ubicar y detener a los presuntos responsables”, dijeron.

En el documento expresaron: “Causa preocupación que los ataques a la planta de Tula hayan sido organizados desde la CDMX y solicitamos respetuosamente a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país implemente operativos, a fin de impedir la organización de estos grupos y realice trabajos de inteligencia para ubicar y detener a los presuntos responsables. Tenemos la certeza de que en la zona había cámaras del C5 que pudieron prevenir la concentración y el avance de este grupo antes de salir de la CDMX”.

TEMAS