/ viernes 29 de abril de 2022

Este asteroide pasó muy cerca de la Tierra y quizá no te enteraste

El planetoide, como también se denomina, fue visto por primera vez el 27 de septiembre de 2003, pero su tamaño es comparado con el Empire State

La NASA informó que un asteroide, que podría duplicar el tamaño del Empire State, viajó a 10 millones 390 mil kilómetros por segundo este jueves, por lo que su trayectoria fue bastante cercana a la Tierra.

La NASA informó que el asteroide “2008 AG33” cruza la órbita de la Tierra y a pesar de que puede resultar una amenaza, las posibilidades de que colisione contra el planeta fueron “pocas”. Sin embargo, la distancia no es el aspecto que generó preocupación al equipo del programa espacial, sino el tamaño, que aunado con su velocidad podría traer consecuencias inesperadas.

Te puede interesar: ¿Cuándo llegó China a la Luna?

El planetoide, como también se denomina, fue visto por primera vez el 27 de septiembre de 2003, sin embargo, en 2008 Lemmon Survey fue quien lo descubrió. Su tipología es clasificada como “Apolo”, debido a que se acerca a la Tierra.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS) de la NASA, estima que el "2008 AG33" tiene un tamaño de mil 083 y dos mil 428 pies aproximadamente, por lo que podría tener un tamaño similar al Empire State, el rascacielos situado en la ciudad de Nueva York.

La velocidad que tuvo el asteroide fue de 23 mil 200 millas por hora, y fue comparada con una velocidad doce veces más rápido que una bala de rifle. Sin embargo, expertos aseveraron que sobre la poca probabilidad de que este planetoide golpee a la Tierra.

La última vez que se aproximó a nuestro territorio fue el 2015 y será hasta 2029 cuando "2008 AG33" volverá a acercarse a la Tierra, año en que se aproximará todavía más.

Debido a que la Tierra está propensa a una colisión por parte de un asteroide o cometa, China ha comenzado a desarrollar un sistema de defensa para "mejorar la capacidad terrícola de vigilancia, alerta y gestión de peligros extraterrestres", explicó el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Wu Yanhua al China Daily.

"Haremos planes para el sistema de defensa, desarrollaremos programas de simulación y organizaremos maniobras para los procedimientos esenciales", declaró el funcionario.

Publicado originalmente en La Prensa

Te puede interesar: ¿Cuándo llegó China a la Luna?

Publicado originalmente en La Prensa