/ martes 7 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA Y LAS REDES SOCIALES

ZACAHUIL


Sayonara Vargas


Lo que dice un político en una red social, no solo llega en el momento a miles de personas, llega a una fábrica de razonamientos sociales que son mostrados a través de los llamados memes, chistes, gif, audios que hacen alusión al discurso emitido. Con ello, tenemos un nuevo modelo de comunicar, usando aspectos cognitivos que juegan en el escenario colectivo como una marioneta que articula los movimientos graciosos de los mensajes dirigidos, estamos frente al lenguaje que utiliza la fuerza de la impotencia de la sociedad para hacer frente a los políticos sobre su desempeño. Se han colocado en el imaginario colectivo haciendo uso de las redes sociales, los nuevos mensajes cotidianos en los que se señalan el enfrentamiento frontal entre una postura ideológica y otra. Manteniendo a los ciudadanos solidarios, juntos o enfrentados.

Ahora para este 2022, época de elecciones en seis entidades, ¿cuál será el espacio que cada uno de ellos le asignará a su estrategia política para promocionar a sus héroes? esos candidatos que deben utilizar la palabra adecuada a la hora de oler el agrado, el disgusto, el resentimiento, el desgano, la euforia, la ira o la paz de la población. Uno de los retos de estas elecciones, será aquél que logre transmitir el discurso en la plaza pública de las redes sociales y permanecer inmune ante el escrutinio cotidiano, en la era donde la población ha hecho del voto su arma más poderosa y donde la evolución de los medios de comunicación, ha ido ingresando a las sociedades como un elemento articulador y así, estos nuevos medios puedan transmitir información directamente a las sociedades sin un intermediario que altere la editorial o sume institucionalidad al hecho en sí mismo. Así pues, con el paso del nuevo siglo, los nuevos medios han transitado en una libertad compartida y que el derecho no debe ser el instrumento del poder de unos pocos sino expresión del interés común que menciona Ratzinger en su obra entre la razón y la dialéctica, pero que, al mismo tiempo han introducido un mayor nivel de inestabilidad, oportunidad y fuerza en el proceso de comunicación política.


las de chile seco…

La comunicación que fluirá en los días subsecuentes en las redes sociales seguramente irá en la dirección de mostrar lo que ya se pidió para quienes aspiren: rentabilidad y competitividad.

ZACAHUIL


Sayonara Vargas


Lo que dice un político en una red social, no solo llega en el momento a miles de personas, llega a una fábrica de razonamientos sociales que son mostrados a través de los llamados memes, chistes, gif, audios que hacen alusión al discurso emitido. Con ello, tenemos un nuevo modelo de comunicar, usando aspectos cognitivos que juegan en el escenario colectivo como una marioneta que articula los movimientos graciosos de los mensajes dirigidos, estamos frente al lenguaje que utiliza la fuerza de la impotencia de la sociedad para hacer frente a los políticos sobre su desempeño. Se han colocado en el imaginario colectivo haciendo uso de las redes sociales, los nuevos mensajes cotidianos en los que se señalan el enfrentamiento frontal entre una postura ideológica y otra. Manteniendo a los ciudadanos solidarios, juntos o enfrentados.

Ahora para este 2022, época de elecciones en seis entidades, ¿cuál será el espacio que cada uno de ellos le asignará a su estrategia política para promocionar a sus héroes? esos candidatos que deben utilizar la palabra adecuada a la hora de oler el agrado, el disgusto, el resentimiento, el desgano, la euforia, la ira o la paz de la población. Uno de los retos de estas elecciones, será aquél que logre transmitir el discurso en la plaza pública de las redes sociales y permanecer inmune ante el escrutinio cotidiano, en la era donde la población ha hecho del voto su arma más poderosa y donde la evolución de los medios de comunicación, ha ido ingresando a las sociedades como un elemento articulador y así, estos nuevos medios puedan transmitir información directamente a las sociedades sin un intermediario que altere la editorial o sume institucionalidad al hecho en sí mismo. Así pues, con el paso del nuevo siglo, los nuevos medios han transitado en una libertad compartida y que el derecho no debe ser el instrumento del poder de unos pocos sino expresión del interés común que menciona Ratzinger en su obra entre la razón y la dialéctica, pero que, al mismo tiempo han introducido un mayor nivel de inestabilidad, oportunidad y fuerza en el proceso de comunicación política.


las de chile seco…

La comunicación que fluirá en los días subsecuentes en las redes sociales seguramente irá en la dirección de mostrar lo que ya se pidió para quienes aspiren: rentabilidad y competitividad.

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