Revisan motocicletas y transporte público 

La policía municipal de Pachuca ha encontrado que transportan drogas

Alberto González

  · lunes 30 de enero de 2023

El llevar el casco en la cabeza, no en el codo, es obligatorio / BLANCA E. GUTIÉRREZ

El aseguramiento de inmuebles, supuestas narcotiendas, por parte de la Procuraduría de Justicia estatal ha sido consecuencia de información obtenida por los operativos de “Moto segura” y “Taxi seguro”, que desde el 2022 implementó la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Pachuca.

El titular de la corporación policial municipal, Ricardo Aguilar Núñez, destacó lo anterior, al informar que en los filtros que se instalan aleatoriamente y en las zonas de mayor incidencia delictiva, se han detectado a motociclistas que llevan entre sus pertenencias sustancias o enervantes prohibidos.

Al ser remitidos a la Procuraduría de Justicia estatal, la labor de los agentes investigadores los ha llevado a ubicar sitios de distribución y consumo.

El de Moto segura, consiste en revisar la documentación del tripulante y revisar los datos de identificación de la unidad, explicó.

De 2022 a la fecha, 50 motocicletas por diversas irregularidades las ingresaron al corralón y alrededor de otras 20 tenían reporte de robo, “fueron recuperadas”.

Por lo que hace al de Taxi seguro, puntualizó que no han encontrado que lleven armas blancas o de fuego, que distribuyan drogas o que conduzcan bajo los influjos del alcohol u intoxicados. Han sido 20 chóferes los multados por falta de documentos, estimó.

De ello se le da vista a la Secretaría de movilidad y transporte de Hidalgo (Semoth) para que aplique sus normas al transporte público que presentó anomalías, agregó.

Convocó a la ciudadanía a contribuir con sugerencias, desde las redes sociales, de las acciones a realizar para prevenir los delitos o señalar dónde hay focos rojos para que intervengan.

También te puede interesar: Tras una persecución balean a automovilista

También cuenta con otro programa, “Paradero seguro”, en el cual se despliegan uniformados para que el transporte público haga descenso y ascenso de pasajeros en las zonas designadas, con un binomio canino se detecta si en la unidad llevan algo prohibido y en algunos casos los oficiales suben al automotor para acompañarlos en un tramo del trayecto, destacó.