El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que continúan vigentes las órdenes de aprehensión en contra la exdirigente del SNTE Mirna N., el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo Sergio N., y del exalcalde de Nopala Enrique N.
Mirna N., ex lideresa del SNTE, fue señalada de presuntamente desviar 123 millones 928 mil 285 pesos; sin embargo, hasta la fecha su proceso sigue abierto y en algún momento las autoridades acusaron que ella se encontraba sustraída de la acción de la justicia.
A Sergio N., exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, se le investigó por la vía penal y ante la autoridad judicial aceptó la responsabilidad y se le condenó a dos años y medio de prisión, además de reparación del daño por 77 millones 919 mil 524 pesos, los cuales tendría que devolver a la administración pública.
Enrique N, exalcalde de Morena, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, presuntamente tiene responsabilidad en los delitos de peculado agravado por 71 millones de pesos.
Ante ello, el encargado de la procuración de justicia en Hidalgo, dijo: “Tenemos, como se ha planteado, órdenes de aprehensión vigentes, estamos buscando la localización para poder complementarlas”.
Prosiguió: “… la instrucción que yo tengo del señor gobernador (Julio Menchaca Salazar) es muy clara: cero tolerancia a la impunidad, cero tolerancia a la corrupción. Tenemos siete órdenes de aprehensión pendientes de complementar sobre casos de corrupción y vamos a continuar con esa política”, sentenció el funcionario estatal.
Esto lo informó en la comunidad de Santa María Xigui, municipio de Alfajayucan, durante el evento Rutas para la Transformación, donde el encargado de la PGJEH acompañó al gobernador a recorrer la Ruta de la Transformación.