/ martes 16 de mayo de 2023

Turismo Hidalgo ve viable un aeródromo

Elizabeth Quintanar dijo desconocer de este proyecto que inició la administración pasada, pero sería una opción para vender de manera turística a la entidad con este plus

En Hidalgo se realizó un proyecto para la construcción de un aeródromo, como un complemento para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo, esté ya no se concretó.

Este proyecto se puso en papel antes de que se comenzará a construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que actualmente está en funcionamiento y que se encuentra a 56 minutos de Pachuca de Soto.

El proyecto de aeródromo en Hidalgo

El aeródromo se iba a construir con inversión privada en el municipio de Zapotlán de Juárez en una superficie de 910 hectáreas de reserva territorial del Gobierno estatal y posiblemente se pasaría el aeropuerto Juan Guillermo Villasana que se encuentra rebasado por la mancha urbana de la capital del estado.

Un aeródromo es un terreno llano con pistas e instalaciones para el aterrizaje y despegue de aeronaves generalmente ocupa una extensión menor que la de un aeropuerto.

El proyecto que realizó la administración pasada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y del cual ya se había obtenido un permiso en el año 2018 para la construcción de un Aeródromo de Servicios Generales, constaba de 1 pista de dos mil 400 metros por 45 metros; un edificio terminal de mil 500 metros cuadrados; una torre de control; planta de combustible; zona para la SEDENA, y podrían llegar aeronaves con capacidad de 93 a 189 pasajeros como Boeing 737 y 757, así como Airbus A320.

Como complemento del proyecto, se contemplaba la construcción de otra pista de las mismas dimensiones; un edificio terminal de 600 mil metros cuadrados; una torre de control de 70 metros de altura, además de que podrían llegar aeronaves Airbus A380 con capacidad de 555 pasajeros.

Ven viables vuelos turísticos en Hidalgo

Sobre el tema, se le preguntó a la actual secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez quien indicó que desconoce de este proyecto, pero el cual, le parece viable para que se hagan vuelos turísticos.

Dijo que sí sería bueno que se pudiera retomar este proyecto o hacer uno nuevo, pero con el tema turístico para que Hidalgo tenga taxi aéreo o vender vuelos turísticos para hacer recorridos en plan romántico con tu pareja. Con ello, la Secretaría de Turismo podría vender a la entidad con este plus.

Además de que se harían sobrevuelos en los Pueblos Mágicos, Tula de Allende y algunos otros lugares en donde se tienen bellezas naturales.

Quintanar Gómez señaló que algunas personas si pudieran comprar un taxi aéreo desde Huejutla en caso de una emergencia o para no recorrer 6 horas de camino por la carretera.

Comentó que turísticamente se desarrollaría más la entidad, ya que se tendrían recorridos en avioneta o en helicóptero como los tiene la Ciudad de México o Puebla por mencionar algunos estados. “Sería bueno el proyecto de aeronaves turísticas, vender vuelos de media hora, 45 minutos”, reiteró.

Debido a que el aeropuerto Juan Guillermo Villasana, que tiene más de 40 años, no se encuentra viable para tener una mayor movilidad aeroportuaria por los asentamientos que se encuentran alrededor de este espacio.


En Hidalgo se realizó un proyecto para la construcción de un aeródromo, como un complemento para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo, esté ya no se concretó.

Este proyecto se puso en papel antes de que se comenzará a construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que actualmente está en funcionamiento y que se encuentra a 56 minutos de Pachuca de Soto.

El proyecto de aeródromo en Hidalgo

El aeródromo se iba a construir con inversión privada en el municipio de Zapotlán de Juárez en una superficie de 910 hectáreas de reserva territorial del Gobierno estatal y posiblemente se pasaría el aeropuerto Juan Guillermo Villasana que se encuentra rebasado por la mancha urbana de la capital del estado.

Un aeródromo es un terreno llano con pistas e instalaciones para el aterrizaje y despegue de aeronaves generalmente ocupa una extensión menor que la de un aeropuerto.

El proyecto que realizó la administración pasada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y del cual ya se había obtenido un permiso en el año 2018 para la construcción de un Aeródromo de Servicios Generales, constaba de 1 pista de dos mil 400 metros por 45 metros; un edificio terminal de mil 500 metros cuadrados; una torre de control; planta de combustible; zona para la SEDENA, y podrían llegar aeronaves con capacidad de 93 a 189 pasajeros como Boeing 737 y 757, así como Airbus A320.

Como complemento del proyecto, se contemplaba la construcción de otra pista de las mismas dimensiones; un edificio terminal de 600 mil metros cuadrados; una torre de control de 70 metros de altura, además de que podrían llegar aeronaves Airbus A380 con capacidad de 555 pasajeros.

Ven viables vuelos turísticos en Hidalgo

Sobre el tema, se le preguntó a la actual secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez quien indicó que desconoce de este proyecto, pero el cual, le parece viable para que se hagan vuelos turísticos.

Dijo que sí sería bueno que se pudiera retomar este proyecto o hacer uno nuevo, pero con el tema turístico para que Hidalgo tenga taxi aéreo o vender vuelos turísticos para hacer recorridos en plan romántico con tu pareja. Con ello, la Secretaría de Turismo podría vender a la entidad con este plus.

Además de que se harían sobrevuelos en los Pueblos Mágicos, Tula de Allende y algunos otros lugares en donde se tienen bellezas naturales.

Quintanar Gómez señaló que algunas personas si pudieran comprar un taxi aéreo desde Huejutla en caso de una emergencia o para no recorrer 6 horas de camino por la carretera.

Comentó que turísticamente se desarrollaría más la entidad, ya que se tendrían recorridos en avioneta o en helicóptero como los tiene la Ciudad de México o Puebla por mencionar algunos estados. “Sería bueno el proyecto de aeronaves turísticas, vender vuelos de media hora, 45 minutos”, reiteró.

Debido a que el aeropuerto Juan Guillermo Villasana, que tiene más de 40 años, no se encuentra viable para tener una mayor movilidad aeroportuaria por los asentamientos que se encuentran alrededor de este espacio.


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