TULA DE ALLENDE, Hgo.- En caso de que se registre otra inundación al desbordarse las aguas negras del Río Tula nosotros los pobladores de la comunidad San Marcos estamos preparados para evacuar inmediatamente y refugiarnos en el salón anexo de la delegación de esta localidad.
Así lo aprendimos en el simulacro sobre inundación que se verificó aquí y en el que participamos junto con autoridades de Protección Civil de Tula.
En esos términos se expresaron, ayer, vecinos entre ellos Eduardo Sánchez y Ángel Cerón, quienes añadieron que esto es a raíz del reciente aumento del nivel del Río Tula durante el pasado fin de semana en la cabecera municipal.
Dijeron que además son al menos veinte familias que habitan cerca del mencionado manto acuífero que atraviesa por esta comunidad.
“Gracias al simulacro que se realizó recientemente en San Marcos, tanto las autoridades de Protección Civil como nosotros los ciudadanos conocimos las rutas de evacuación para salvar vidas en caso de que llegará a suceder otra contingencia como la que sucedió hace casi dos años en este municipio” precisaron.
Los entrevistados dieron a conocer que ahora solo se están afinando detalles para utilizar un salón anexo a la delegación municipal como albergue temporal para refugiados si llegará a acontecer otra inundación en esta localidad.
Literalmente, indicaron, la mayoría de los vecinos de San Marcos están preparados para saber cómo actuar en algún hecho de este tipo.
Por último, citaron los hombres de edad madura que el principal propósito de la enseñanza que recibieron de parte de elementos de Protección Civil es salvar vidas humanas y mantenerse refugiados en algún lugar seguro en tanto pasa lo más fuerte de una posible emergencia.