Los métodos que usan los ladrones para estafar a las personas han cambiado con el paso del tiempo, y en la actualidad, uno de tantos modos de extorsión se originan a través de los cajeros automáticos, los cuales en muchas ocasiones están dentro de sucursales bancarias o tiendas departamentales, pareciendo seguros; sin embargo, no siempre es así.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de actos aumentan en épocas en que la circulación de dinero es mayor como las decembrinas, pero recomiendan a la población mantenerse alerta ante este tipo de eventos en todo momento, por lo que resulta importante saber cuáles son los principales “modus operandi”.
Modus operandi de los ladrones para estafarte en cajeros automáticos
“Monta trampas” en cajeros automáticos
Se trata de la colocación de un aparato que impide que el cajero saque el dinero y se quede trabado dentro del artefacto, con ello los clientes pensarán que se trata de un error y al no poder hacer nada tendrán que retirarse o hacer una denuncia posterior al banco. En tanto, los “monta trampas” retiran el dispositivo con la cantidad de dinero reunida.
A esta situación se añade que los delincuentes pueden colocar distractores "mensajes o letreros fijados en los cajeros" para que no se noten las modificaciones físicas a dichos dispositivos para hacer que el usuario busque otro cajero cercano ya alterado.
Cambio de tarjetas o “tallado de tarjetas”
Para este caso también conocido como “tallado de tarjetas”, una persona ingresa al cajero y le hace creer a algún usuario que no se puede leer la banda magnética de la tarjeta (previamente, alteró la ranura donde la tarjeta es ingresada al cajero), por lo que de manera "servicial" se ofrecen a limpiar el plástico y en ese momento hacen el cambio de la tarjeta.
Tras esto, proceden a realizar de inmediato compras de productos en los comercios cercanos, antes de que la tarjeta sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho.
Clonación de tarjetas
Otro método es el colocar un dispositivo móvil dentro de una lámina en la parte superior del cajero, esto en modo grabación para que registre tanto el número de tarjeta como el NIP de las personas que usen el cajero en esos momentos. Al tener la información es posible realizar la clonación de tarjetas.
Usurpación con NIP
En ocasiones, tratan de conocer el NIP de tu tarjeta cuando lo tecleas en el cajero, a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que no se cubre el tecleado al digitar el número confidencial. Posteriormente, mediante asalto o engaños proceden a robar tus tarjetas para usarla sin tantos problemas.
Recomendaciones para no caer en estafas a través de cajeros automáticos
● Tratar de no utilizar aquellos cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, sobre todo a deshoras.
● Abstenerse de usarlos cuando alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
● De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
● Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.
● Desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
● Nunca aceptar colaboración de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas. Cancele la operación antes de retirarse. No permita que nadie lo distraiga mientras se encuentra realizando sus transacciones.
Finalmente, es imprescindible terminar las operaciones presionando la tecla "cancelar" antes de retirarse del cajero y en caso de detectar este tipo de situaciones en algún dispositivo, reportarlo a la sucursal, a fin de que éstos tomen las medidas pertinentes.