Tizayuca: Servicio de mototaxis opera a un 70 por ciento

El jueves policías municipales desmantelaron las bases que tenían los choferes

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · lunes 19 de febrero de 2024

El pasado 15 de febrero se manifestaron pacíficamente / CORTESÍA: MOTOTAXISTAS

Este domingo 18 de febrero, el servicio de mototaxis “Hormigas” ya estaba operando al 70 por ciento en sus bases, estimaron integrantes de la misma, menos en una que fue ocupada desde el jueves anterior por taxistas; la zozobra continúa entre las filas de los choferes porque no saben cuánto tiempo durarán así.

Se cumplió una semana de que un trabajador del volante fue agredido por mototaxistas, que lo golpearon en la cabeza y fue ingresado a un hospital de Pachuca, y desencadenó que en la semana que concluyó estallara un paro de labores de taxis y colectivas que duró casi 40 horas, los concesionarios exigían la cancelación de las motocicletas.

Ese escenario mantiene en incertidumbre la fuente de trabajo para 300 personas que conforman “Hormigas”, de acuerdo a la información de su dirigente entrevistado el jueves, Gerardo Hernández.

Ese jueves 15 de febrero, en el transcurso de la tarde y noche, la policía municipal realizó un operativo para desmantelar las bases de los mototaxis, en reacción los mototaxistas ofrecieron transporte gratis y se manifestaron pacíficamente en las inmediaciones de Haciendas de Tizayuca, zona donde brindan el servicio; al otro día no marcharon a la presidencia municipal como lo habían dicho.

En el transcurso del fin de semana, paulatinamente fueron regresando a cinco de las bases, entre estas por una tienda cercana al puente de piedra; por una taquería donde hacen parada los autobuses que van y vienen del Estado y Ciudad de México, así como la que está por el PAMAR del Sistema DIF municipal.

Excepto la de “los arcos”, donde los taxistas los desplazaron.

Ayer se trató de localizar a Gerardo Hernández para conocer cuál será la ruta legal que seguirá en su intento por regularizar el servicio, pero no hubo respuesta.

Al cierre de la edición no había ningún operativo de la policía municipal para impedir el uso de las bases.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia estatal informó el fin de semana que había detenido a tres sujetos presuntos agresores del taxista.