/ martes 23 de abril de 2024

Suspende la Copriseh y Salud a 8 purificadoras de agua

En lo que va del año más de cien empresas de este rubro han sido inspeccionadas a fin de prevenir enfermedades entre la ciudadanía

Como parte de las acciones de vigilancia y control sanitario durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), intensifica la supervisión en establecimientos donde se purifica agua y hielo, a fin de prevenir enfermedades en la población.

A través de los organismos estatales, se informó que, en lo que va de 2024, la Copriseh ha realizado 133 visitas de verificación a este tipo de establecimientos para constatar sus condiciones higiénicas, y, con ello, garantizar la calidad y seguridad de los productos.

Como resultado de los dispositivos sanitarios, se ha ordenado el reprocesamiento de 13 mil litros de agua, y se efectuaron 8 suspensiones de trabajos y servicios.

Entre las principales malas prácticas de higiene e incumplimientos de normativa sanitaria, se encuentran la falta de aislamiento en las áreas de llenado y la contaminación cruzada.

En este sentido los organismos estatales, informaron que, con el objetivo de garantizar la inocuidad del producto procesado, están verificando el cumplimiento de normativas como la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994, que establecen especificaciones sanitarias y límites permisibles de calidad del agua, mediante la aplicación de guías para evaluar la calidad de esta y del hielo.

Al respecto, la Copriseh exhortó a los hidalguenses a extremar diversas medidas para evitar enfermedades gastrointestinales: consumir únicamente agua desinfectada: purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal.

También recomendó verificar que quienes operan las plantas purificadoras porten equipo de protección personal limpio y revisar que el sello o banda de garantía del garrafón cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora.

Asegurarse de que los garrafones no presenten escurrimientos y el agua no tenga sabor a cloro ni partículas suspendidas, sobre lo que además se precisó que los garrafones no deberán presentar huellas de haber sido parchados o estar rotos.

Por último, se indicó que, ante cualquier irregularidad en estos establecimientos, se exhorta a la población a reportarla de inmediato al número 771 718 1756 extensión 107 o al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx


Como parte de las acciones de vigilancia y control sanitario durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), intensifica la supervisión en establecimientos donde se purifica agua y hielo, a fin de prevenir enfermedades en la población.

A través de los organismos estatales, se informó que, en lo que va de 2024, la Copriseh ha realizado 133 visitas de verificación a este tipo de establecimientos para constatar sus condiciones higiénicas, y, con ello, garantizar la calidad y seguridad de los productos.

Como resultado de los dispositivos sanitarios, se ha ordenado el reprocesamiento de 13 mil litros de agua, y se efectuaron 8 suspensiones de trabajos y servicios.

Entre las principales malas prácticas de higiene e incumplimientos de normativa sanitaria, se encuentran la falta de aislamiento en las áreas de llenado y la contaminación cruzada.

En este sentido los organismos estatales, informaron que, con el objetivo de garantizar la inocuidad del producto procesado, están verificando el cumplimiento de normativas como la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994, que establecen especificaciones sanitarias y límites permisibles de calidad del agua, mediante la aplicación de guías para evaluar la calidad de esta y del hielo.

Al respecto, la Copriseh exhortó a los hidalguenses a extremar diversas medidas para evitar enfermedades gastrointestinales: consumir únicamente agua desinfectada: purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal.

También recomendó verificar que quienes operan las plantas purificadoras porten equipo de protección personal limpio y revisar que el sello o banda de garantía del garrafón cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora.

Asegurarse de que los garrafones no presenten escurrimientos y el agua no tenga sabor a cloro ni partículas suspendidas, sobre lo que además se precisó que los garrafones no deberán presentar huellas de haber sido parchados o estar rotos.

Por último, se indicó que, ante cualquier irregularidad en estos establecimientos, se exhorta a la población a reportarla de inmediato al número 771 718 1756 extensión 107 o al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx


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