/ miércoles 15 de septiembre de 2021

Difícil acceso a servicios médicos

Los tres niveles de Gobierno ofrecen atención, pero la movilidad es limitada por las inundaciones

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Desde hace nueve días, tras la inundación registrada en la ciudad de Tula, los gobierno de los tres órdenes pusieron de inmediato a disposición de la población afectada diversos servicios médicos pero, por su ubicación y a la falta de transporte no han podido ser aprovechados por la población, como se esperaba, porque la movilidad sigue muy limitada.

La Secretaría de Salud actuó de inmediato colocó unidades médicas móviles para atender a las personas de las localidades siniestradas, dos operan en Tula, además de los servicios que se ofrecen en todos los albergues.

Pero a decir de algunos pobladores, las ubicaciones de estos centros son inaccesibles para la mayoría, sobre todo porque la ciudad ha estado cerrada por largo periodos y el transporte aún no funciona de manera normal.

Nora Juárez, buscaba ayer que un médico pudiera atender a su hijo, un joven de 17 años que tenía fuerte dolor de estómago.

“No encontramos a donde lo atiendan. Hemos ido de un lado a otro desde ayer. En la 16 de Enero le dieron unas pastillas pero no mejora. Íbamos para el Regional, pero unos vecinos nos dijeron que no atienden porque tienen muchos pacientes. Íbamos al Centro de Salud, pero está hasta El Llano ya caminamos mucho, entre el lodo, y caminando creo está lejos porque nos dicen que no hay combis, y ni siquiera se para dónde es. Y tampoco encontramos médicos particulares. No se qué vamos a hacer” explicó.

Como el Centro de Salud de Tula, quedó bajo el agua, desde el martes, el servicio se trasladó al Centro de Salud de El Llano brinda atención médica las 24 horas; así como la atención y detección de Covid-19 y se estableció como módulo permanente de vacunación Anticovid, pero no es un sitio de fácil acceso en este momento, porque el transporte público escasea.

En la zona cero de Tula, una vez que se limpió y lavó el jardín municipal se colocó una unidad móvil de detección oportuna de casos Covid, que se informó ha realizado al menos 179 pruebas de antígeno, las cuales han salido negativas, pero a este sitio básicamente solo estaban accediendo hasta el domingo, fuerzas castrenses, policías y funcionarios porque estaban llenas de lodo las calles alrededor.

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Desde hace nueve días, tras la inundación registrada en la ciudad de Tula, los gobierno de los tres órdenes pusieron de inmediato a disposición de la población afectada diversos servicios médicos pero, por su ubicación y a la falta de transporte no han podido ser aprovechados por la población, como se esperaba, porque la movilidad sigue muy limitada.

La Secretaría de Salud actuó de inmediato colocó unidades médicas móviles para atender a las personas de las localidades siniestradas, dos operan en Tula, además de los servicios que se ofrecen en todos los albergues.

Pero a decir de algunos pobladores, las ubicaciones de estos centros son inaccesibles para la mayoría, sobre todo porque la ciudad ha estado cerrada por largo periodos y el transporte aún no funciona de manera normal.

Nora Juárez, buscaba ayer que un médico pudiera atender a su hijo, un joven de 17 años que tenía fuerte dolor de estómago.

“No encontramos a donde lo atiendan. Hemos ido de un lado a otro desde ayer. En la 16 de Enero le dieron unas pastillas pero no mejora. Íbamos para el Regional, pero unos vecinos nos dijeron que no atienden porque tienen muchos pacientes. Íbamos al Centro de Salud, pero está hasta El Llano ya caminamos mucho, entre el lodo, y caminando creo está lejos porque nos dicen que no hay combis, y ni siquiera se para dónde es. Y tampoco encontramos médicos particulares. No se qué vamos a hacer” explicó.

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