/ miércoles 10 de enero de 2024

David Uribe, el astrónomo tulancinguense que descubrió una estrella

Además de este descubrimiento, fundó un observatorio astronómico que sigue en pie

Queda claro que Tulancingo es un municipio que, aunque relativamente pequeño, las personas nacidas en la demarcación han dejado huella no solo a nivel local sino también nacional e incluso internacional.

Tal es el caso de el Santo, Gabriel Vargas, José Luis y Raúl Ortega de Río Roma, Javier y Jorge Poza y Francisco Barrios, El Mastuerzo, entre otros famosos destacados en el ámbito deportivo, artístico, actoral y musical.

En esta ocasión, es el turno de destacar a un tulancinguense que dejó un legado muy importante en la astronomía pues descubrió una estrella, e inclusive, fundó un observador astronómico en Tulancingo: David Mariano Uribe Pevedilla.

Primeros años de David Uribe

En realidad, David Uribe no era tulancinguense per se pues nació en Toluca en 1866 sin embargo, la mayor parte de su obra la realizó en la Ciudad de los Satélites ya que sus padres lo trajeron desde muy pequeño.

Mariano Uribe cursó sus estudios en escuelas del municipio de Apan, perteneciente al Valle de Tulancingo, posteriormente cursó sus estudios superiores en en el Instituto Científico y Literario del Estado, en Pachuca, donde sobresalió obteniendo su Diploma y una Medalla de Oro en 1891.

Poco después, el 12 de noviembre de 1892, contrajo matrimonio con Manuela Soto en Tulancingo.

Aportaciones

Aunque David Uribe era ingeniero Topógrafo, Hidromensor e Hidrógrafo, en sus ratos libres se dedicaba a la astronomía y meteorología.

Fue así como el 2 de junio de 1918 descubrió la estrella Nova Águila-Serpiente y fijó su posición por sus coordenadas astronómicas. Este descubrimiento le valió a David Uribe el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Sus trabajos fueron recibidos con entusiasmo por Camille Flammarion, el notable astrónomo de Francia, quien lo apadrinó como socio de la Sociedad Francesa y publicó casi todas sus obras.

Igualmente, obtuvo el título como ingeniero topógrafo, hidromensor e hidrógrafo, al perfeccionar sus estudios en las Universidades de Nueva York, Chicago y San Luis Missouri.

El Observatorio de Tulancingo

Fue el fundador y director del Observatorio Astronómico y Meteorológico Flammarion, ubicado aún en las calles Doria con Molino del Rey, desde el año de 1908.

En este observatorio fue donde David Uribe hizo el descubrimiento.

Otros reconocimientos

Perteneció a la Sociedad Astronómica de México, la Sociedad Astronómica de Francia, la Sociedad Astronómica de Barcelona, la Sociedad Matemática Española, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y a la Sociedad Científica Antonio Alzate.

También fue Socio Delegado en Tulancingo, Vocal Residente en América de la Junta Directiva de la Sociedad Astronómica de España y América y Presidente de la Sociedad de Beneficencia Privada de Tulancingo.

Fallecimiento de David Uribe

El deceso de este notable hombre de ciencia no pasó desapercibido pues en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1933, el periódico Excélsior publicó una esquela.

Uribe fue velado en la casa número 7 de la calle 2da de Doria, según lo describe la esquela, y fue enterrado en el panteón municipal de San Miguel, en Tulancingo.

Primeros años de David Uribe

Aportaciones

El Observatorio de Tulancingo

En este observatorio fue donde David Uribe hizo el descubrimiento.

Otros reconocimientos