Infantes y adolescentes, los más pobres en 2020

El Coneval presentó su informe que abarca una década e incluye carencias sociales

Alberto González

  · martes 18 de octubre de 2022

Adultos mayores son los que más carecen de seguridad social, especialmente indígenas / EDUARDO DE LA VEGA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presenta las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020, las cuales proporcionan información sobre la evolución de la pobreza y las carencias sociales de la población mexicana, teniendo por primera vez una serie quinquenal por grupos poblacionales a este nivel de desagregación.

En su comunicado de este lunes 17 de octubre, informaron que en 2020, la incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en los estados del sur y las regiones indígenas.

La población indígena ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población e históricamente ha sido uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores rezagos sociales y económicos.

“Desde 2010, junto con infantes y adolescentes, es uno de los grupos con mayor incidencia de pobreza; en 2020 poco más de 9.6 millones de personas indígenas estaban en esta condición en los municipios con información disponible”.

En la población de adultos mayores la carencia por acceso a la seguridad social fue la de menor incidencia en 2020.

La población de adultos en situación de pobreza presentó una distribución espacial uniforme en el territorio. Los municipios con 80% o más de adultos en situación de pobreza se identificaron en zonas específicas del sur y regiones indígenas.

En 2020, la situación de pobreza en hombres y mujeres fue similar en cuanto a incidencia y distribución espacial a nivel nacional. Sin embargo, a nivel regional existe una particularidad que resalta del resto de los grupos poblacionales.

La mayoría de los municipios donde la población de hombres sobresalió se ubicaron en el norte del país, y en estos, la incidencia de hombres en situación de pobreza fue menor a 40%; a diferencia de las mujeres que predominaron en su mayoría en municipios del sur del país y con una incidencia de pobreza de 80% o más.

También te puede interesar: Instalan el Comité de Planeación para el Desarrollo de Hidalgo

La población en situación de pobreza que habita en el ámbito urbano fue poco más del doble que la rural, a pesar de tener una menor incidencia de pobreza y se encuentra principalmente en las zonas metropolitanas del país.