El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH) está incompleto desde mayo pasado, pues dos de sus integrantes renunciaron a sus cargos y sólo están en funciones tres miembros, informó el encargado de despacho de la secretaría técnica del sistema, Ángel González.
El representante del SEAH, dijo que está al frente de la secretaría técnica desde agosto del año pasado, tras la renuncia de Gabriela Sánchez de ese cargo, por lo cual la normativa establece que tiene que haber una persona encargada de despacho y hasta el momento no se ha renovado la misma.
De acuerdo con el encargado de despacho, para la renovación de la secretaría técnica del SEAH deben ser postulados por el CPC ante el órgano de gobierno del sistema, pero al estar incompleto el comité ciudadano, no se podrá plantear una terna para presentar a la persona que estará al frente de ese puesto.
Por ello, mencionó que se necesita que la comisión de Anticorrupción y Transparencia del Congreso local emita la comisión especial de seguimiento para convocar a la renovación de los dos integrantes del CPC para que pueda completarse el mismo órgano ciudadano, aunque enfatizó que dependerá del Poder Legislativo de la entidad.
Asimismo, expresó que pese a la ausencia de integrantes del CPC continúan con la conformación de la política estatal anticorrupción que se insertó en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), por lo cual afirmó que socializan estas labores en los diferentes sectores de la administración pública estatal, así como en los municipios.
De la misma manera, dijo que en la secretaría técnica del SEAH trabajan en la actualidad siete personas y cuentan con un presupuesto para este año de 320 mil pesos, con lo cual sólo pueden encargarse de los gastos operativos, y representa una reducción con respecto a 2023, por lo cual buscarán gestionar apoyos con los legisladores locales, así como emitir la convocatoria para el CPC.