IEEH listo para incluir Zacualtipan

Esperan que el próximo año el INE, también lo incluya como uno de los distritos con auto adscripción indígenas

Ignacio García

  · viernes 8 de julio de 2022

El IEEH contempla la actualización de una demarcación más para pueblos indígenas. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, aseguró que están preparados para incluir como cuarto distrito indígena a Zacualtipan, que es una de las demarcaciones con mayor representación de los pueblos originarios.

La funcionaria electoral refirió que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una distritación electoral el próximo año, el IEEH ha considerado al distrito de Zacualtipan como uno indígena, debido a la elevada presencia de personas de las comunidades originarias, por lo que esperan que el próximo año la instancia nacional también la incluya como uno de los distritos con auto adscripción indígena.

De acuerdo con la ex presidenta provisional del IEEH, en la actualidad se consideran a Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlan como distritos electorales indígenas, por lo que esperan que el próximo año también se incluya a Zacualtipan, por lo que se considerará la diversidad poblacional del estado.

Recordó que el INE anteriormente llamado Instituto Federal Electoral (IFE) había realizado distritaciones electorales en 1996, 2006 y 2017, por lo que para 2023 se efectuará un nuevo ejercicio de actualización del padrón nominal y su distribución geográfica.

Agregó que el INE les informó que permanecerán los 18 distritos electorales locales, pero con la actualización geográfica de la población que aumentó en cada demarcación, conforme los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar: Zacualtipán, San Felipe y Villas, con alta votación

Añadió que para la distritación nacional se consideran aspectos como el equilibrio poblacional, instancias relevantes para la organización de los distritos electorales y otros ámbitos institucionales, por lo que confió en que se realizará una actualización justa basada en datos reales sobre la población asistente.