Empresarios solicitan a los integrantes del Congreso de la Unión, que los tomen en cuenta para analizar y aprobar el paquete de reformas que hace unos días presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se abordan temas como el aumento al salario mínimo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Alejandro Sánchez Ramírez dijo que están de acuerdo en que son necesarias las reformas para que México siga adelante, sin embargo, consideran que es necesario que analicen los puntos de vista que tienen los empresarios del país.
Sánchez Ramírez dijo que, en términos generales, hay algunas que tienen cierta repercusión en el sector empresarial y que las personalidades que de alguna manera tiene que ver con la aprobación y que conocen la problemática de los empresarios, tendrán que dar su opinión respecto a cómo les afecta y qué beneficios tendría estas reformas.
Señaló que uno de los puntos a considerar es el posible aumento del salario mínimo, en donde piden que se realicen mesas de trabajo para que el sector empresarial participe.
“Creo que es importante que antes de que se aprueben, es necesario que se tome en cuenta la opinión del sector empresarial”, refirió Sánchez Ramírez.
El empresario hidalguense indicó que un incremento al salario mínimo si afecta al sector patronal debido si se aprueba, los aguinaldos también se deben incrementar al igual que los salarios medios y los profesionales.
“El salario mínimo llega a un tope en donde el siguiente, para servicios profesionales, ya no alcanza, entonces este sector también va a solicitar un incremento para no quedarse en el mínimo, por lo que se tendría un escalafón salarial”, aseveró Alejandro Sánchez.
Aseguró que hay muchos temas que son positivos, pero que requieren de un consenso para que realmente funcionen en el país.
Entre las 20 propuestas que envió el presidente López Obrador al Congreso de la Unión se encuentran reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; derecho a una pensión digna para los adultos mayores a partir de los 65 años; becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad; atención médica universal gratuita y que trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
Además, prohibir el maltrato animal; no otorgar concesiones para minería a cielo abierto; hacer respetar las zonas con escasez de agua; prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas; no permitir que el aumento al salario mínimo sea inferior a la inflación anual y que el salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no será menor a lo que perciben los trabajadores afiliados al seguro social.
También garantizar el derecho a la educación y trabajo; mejorar las condiciones de campesinos; reducir gastos destinados a campañas y partidos políticos; cambios en el Poder Judicial; el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena y la eliminación de organismos y dependencias onerosas y elitistas, entre otras.