/ martes 22 de agosto de 2023

Hidalgo, con bajos niveles de aprendizaje de otro idioma: OCDE

El nivel de aprendizaje de los escolares se encuentra entre los más rezagados del país

En Hidalgo menos del diez por ciento de la población escolar de entre 11 y 14 años de edad registró un conocimiento satisfactorio de nivel de aprendizaje de otro idioma como el inglés, mientras que el 91 por ciento del total de los escolares presentó deficiencias generales en cuanto a conocimientos básicos de otra lengua entre 2018 y 2021, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque México fue el país con el nivel más bajo de calificación que registró en conocimientos de otro idioma entre las 32 naciones que forman parte de la OCDE, a nivel subnacional Hidalgo se situó por debajo del promedio nacional con menos del diez por ciento de aprobación general.

De acuerdo con los indicadores generales de la organización internacional, el nivel de comprensión de otro idioma en el estado fue de los más bajos en el país, con cifras similares a las presentadas por Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Tabasco.

Al respecto, Eduardo Zamarripa González, investigador adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que el nivel bajo de conocimiento de otro idioma de los escolares es ocasionado por la falta de estrategias pedagógicas integrales para favorecer el aprendizaje de otra lengua.

Enfatizó que estas deficiencias se observan en mayor medida entre las instituciones públicas y las privadas, ya que en estas últimas se privilegia el aprendizaje de otro idioma entre los estudiantes de forma integral, mientras que en las instituciones públicas se impulsa la memorización.

Expuso que los problemas formativos en estados con mayores niveles de pobreza se profundizan, pues los alumnos no aprenden para comprenderlo, sino para memorizarlo y no lo aplican en un contexto cotidiano, lo que a su vez demuestra que pese a la multiculturalidad del país, hay vacíos generales en cuanto al aprendizaje.

Asimismo, aseveró que podría eliminarse este rezago histórico con la implementación de un modelo de aprendizaje de otro idioma como el inglés desde los primeros años de vida escolar, así como una capacitación permanente para los docentes respecto al manejo de los contenidos pedagógicos.

Sin embargo, lamentó que México salió de las pruebas internacionales que desarrollan organismos como la OCDE para conocer con mayor detenimiento los avances en la materia y por ello advirtió sobre el rezago educativo que prevalecerá en los siguientes años.


En Hidalgo menos del diez por ciento de la población escolar de entre 11 y 14 años de edad registró un conocimiento satisfactorio de nivel de aprendizaje de otro idioma como el inglés, mientras que el 91 por ciento del total de los escolares presentó deficiencias generales en cuanto a conocimientos básicos de otra lengua entre 2018 y 2021, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque México fue el país con el nivel más bajo de calificación que registró en conocimientos de otro idioma entre las 32 naciones que forman parte de la OCDE, a nivel subnacional Hidalgo se situó por debajo del promedio nacional con menos del diez por ciento de aprobación general.

De acuerdo con los indicadores generales de la organización internacional, el nivel de comprensión de otro idioma en el estado fue de los más bajos en el país, con cifras similares a las presentadas por Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Tabasco.

Al respecto, Eduardo Zamarripa González, investigador adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que el nivel bajo de conocimiento de otro idioma de los escolares es ocasionado por la falta de estrategias pedagógicas integrales para favorecer el aprendizaje de otra lengua.

Enfatizó que estas deficiencias se observan en mayor medida entre las instituciones públicas y las privadas, ya que en estas últimas se privilegia el aprendizaje de otro idioma entre los estudiantes de forma integral, mientras que en las instituciones públicas se impulsa la memorización.

Expuso que los problemas formativos en estados con mayores niveles de pobreza se profundizan, pues los alumnos no aprenden para comprenderlo, sino para memorizarlo y no lo aplican en un contexto cotidiano, lo que a su vez demuestra que pese a la multiculturalidad del país, hay vacíos generales en cuanto al aprendizaje.

Asimismo, aseveró que podría eliminarse este rezago histórico con la implementación de un modelo de aprendizaje de otro idioma como el inglés desde los primeros años de vida escolar, así como una capacitación permanente para los docentes respecto al manejo de los contenidos pedagógicos.

Sin embargo, lamentó que México salió de las pruebas internacionales que desarrollan organismos como la OCDE para conocer con mayor detenimiento los avances en la materia y por ello advirtió sobre el rezago educativo que prevalecerá en los siguientes años.


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