/ martes 22 de agosto de 2023

La SICT puede retirar el permiso otorgado a camiones, autobuses y grúas en caso de accidente

Deben de contar con un seguro de viajero

Los camiones de transporte público federal deben de contar con un seguro de gastos a terceros, para que puedan circular por carreteras nacionales y en caso de accidentes puedan hacer frente a esta situación.

En caso de que no lo tengan, si pueden ser sancionados tantos los concesionarios como los chóferes, en caso de que por su imprudencia se provoque un accidente al circular por las carreteras.

Al respecto, el director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) centro Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza informó que esta dependencia es la que otorga el permiso tanto las unidades como los chóferes, quienes, para poder contar con la licencia, deben pasar por un estudio riguroso médico, de audición, vista, no tener diabetes o no tener alta presión sin mantener un control médico.

Dijo que los dueños de las unidades deben tener un seguro de viajero, ya que cuando hay accidentes con pérdidas de vidas, hay un proceso jurídico fiscal de qué responsabilidades pueden tener los choferes, ya que no siempre, son los que tienen la culpa.

Jáuregui Asomoza comentó que cada semana la SICT Hidalgo recibe requerimientos de las fiscalías donde piden información de los chóferes y de los propietarios, no sólo en caso de accidentes, sino también por robos u otras circunstancias.

Si la Fiscalía determina responsabilidad de los chóferes o concesionarios, le solicita a la dependencia que se haga una inhabilitación.

El proceso de indemnización de las personas dañadas ya sea particular o de alguna otra empresa es a través del Seguro de Viajero.

Ernesto Jáuregui señaló que si alguno que preste el servicio no cuente con el permiso federal, le corresponde a la Guardia Nacional, detener a la unidad para que muestre su documentación.

“Ha sucedido que hay unidades que están conducidas por personas que no tienen licencia, si los detiene la Guardia Nacional y no cuenta con este documento, son sancionados los dueños de los camiones. Y cuando hay reincidencia, si se pueden retirar los permisos”, aseveró el funcionario federal.

Comentó que esto aplica ya sea a los autobuses de pasaje o a los camiones de carga y a las grúas, quienes también deben de contar con un seguro.

En caso de que los daños sean hacia los señalamientos viales, los responsables deben además pagar una multa para reparar esos desperfectos y van desde mil 500 pesos hasta 5 mil pesos el metro lineal si afecta una defensa metálica.


Los camiones de transporte público federal deben de contar con un seguro de gastos a terceros, para que puedan circular por carreteras nacionales y en caso de accidentes puedan hacer frente a esta situación.

En caso de que no lo tengan, si pueden ser sancionados tantos los concesionarios como los chóferes, en caso de que por su imprudencia se provoque un accidente al circular por las carreteras.

Al respecto, el director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) centro Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza informó que esta dependencia es la que otorga el permiso tanto las unidades como los chóferes, quienes, para poder contar con la licencia, deben pasar por un estudio riguroso médico, de audición, vista, no tener diabetes o no tener alta presión sin mantener un control médico.

Dijo que los dueños de las unidades deben tener un seguro de viajero, ya que cuando hay accidentes con pérdidas de vidas, hay un proceso jurídico fiscal de qué responsabilidades pueden tener los choferes, ya que no siempre, son los que tienen la culpa.

Jáuregui Asomoza comentó que cada semana la SICT Hidalgo recibe requerimientos de las fiscalías donde piden información de los chóferes y de los propietarios, no sólo en caso de accidentes, sino también por robos u otras circunstancias.

Si la Fiscalía determina responsabilidad de los chóferes o concesionarios, le solicita a la dependencia que se haga una inhabilitación.

El proceso de indemnización de las personas dañadas ya sea particular o de alguna otra empresa es a través del Seguro de Viajero.

Ernesto Jáuregui señaló que si alguno que preste el servicio no cuente con el permiso federal, le corresponde a la Guardia Nacional, detener a la unidad para que muestre su documentación.

“Ha sucedido que hay unidades que están conducidas por personas que no tienen licencia, si los detiene la Guardia Nacional y no cuenta con este documento, son sancionados los dueños de los camiones. Y cuando hay reincidencia, si se pueden retirar los permisos”, aseveró el funcionario federal.

Comentó que esto aplica ya sea a los autobuses de pasaje o a los camiones de carga y a las grúas, quienes también deben de contar con un seguro.

En caso de que los daños sean hacia los señalamientos viales, los responsables deben además pagar una multa para reparar esos desperfectos y van desde mil 500 pesos hasta 5 mil pesos el metro lineal si afecta una defensa metálica.


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