/ domingo 24 de julio de 2022

Habilitan 2 nuevas rutas de transporte

Desde el pasado 15 de julio fueron habilitadas dos nuevas rutas de transporte público metropolitano para conectar diferentes puntos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, debido a la demanda de movilidad por parte de la ciudadanía, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Con base en estudios técnicos del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC), que identifica las necesidades actuales de movilidad para ampliar la cobertura del servicio en las zonas de mayor demanda, la Semot determinó abrir la ruta “de la unidad”, que conecta Paseos de Chavarría, Tuzos, Tulipanes, El Venado, La Calera, La Providencia, San Carlos, Camelinas, Santa Catarina, Morelos, Piracantos, Palmar y Centro. De la misma manera, el pasado 18 de julio inició la ruta Bus Rapid Service (BRS) que conecta Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala en el recorrido TéllezHospitales que parte de la CETRAM de Téllez hasta el Hospital General de Pachuca en la Avenida Madero pasando por la Central de Autobuses.

Según la Semot, estas nuevas rutas amplían la movilidad en la zona metropolitana, principalmente en las áreas de mayor demanda de pasajeros, ocasionada por el aumento demográfico que se ha presentado en la periferia de Pachuca y la necesidad de conectividad con la zona central de la mancha urbana. Al respecto, el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Alexandro Awuino Ortega, señaló que como parte del POTC que se estableció desde 2019, por lo que después de valorar un total de cinco mil 448 unidades susceptibles de concesiones, sólo se entregaron dos mil 308, lo que representa el 42 por ciento del total disponible.

El funcionario estatal explicó que se realizó un trabajo de reordenamiento del sistema de transporte público metropolitano que permitió agilizar la movilidad en la zona con el POTC, el cual contó con más de tres mil mesas en las que participaron concesionarios, investigadores, académicos, activistas y ciudadanos en general. En tanto, usuarios del transporte público señalaron que las corridas y tiempos de espera de las nuevas rutas son prolongados, pues demoran hasta 20 minutos, aunado a que el tiempo para llegar a su destino puede ser de más de 45 minutos.

Por su parte, Ángel Bolaños Castro, fundador del colectivo Movilidad Integral Metropolitana de Pachuca, expresó que se debe garantizar un sistema de transporte de calidad en el que se respeten los tiempos de los usuarios y se generen espacios de movilidad en todas las colonias para los puntos más transitados de la zona urbana de la capital del estado. En la actualidad el Tuzobús conecta directamente la zona centro de la ciudad con Téllez a través de la troncal compuesta por 34 estaciones, mientras que las alimentadoras conectan con puntos vecinos que anteriormente eran parte del transporte público concesionado.

Desde el pasado 15 de julio fueron habilitadas dos nuevas rutas de transporte público metropolitano para conectar diferentes puntos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, debido a la demanda de movilidad por parte de la ciudadanía, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Con base en estudios técnicos del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC), que identifica las necesidades actuales de movilidad para ampliar la cobertura del servicio en las zonas de mayor demanda, la Semot determinó abrir la ruta “de la unidad”, que conecta Paseos de Chavarría, Tuzos, Tulipanes, El Venado, La Calera, La Providencia, San Carlos, Camelinas, Santa Catarina, Morelos, Piracantos, Palmar y Centro. De la misma manera, el pasado 18 de julio inició la ruta Bus Rapid Service (BRS) que conecta Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala en el recorrido TéllezHospitales que parte de la CETRAM de Téllez hasta el Hospital General de Pachuca en la Avenida Madero pasando por la Central de Autobuses.

Según la Semot, estas nuevas rutas amplían la movilidad en la zona metropolitana, principalmente en las áreas de mayor demanda de pasajeros, ocasionada por el aumento demográfico que se ha presentado en la periferia de Pachuca y la necesidad de conectividad con la zona central de la mancha urbana. Al respecto, el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Alexandro Awuino Ortega, señaló que como parte del POTC que se estableció desde 2019, por lo que después de valorar un total de cinco mil 448 unidades susceptibles de concesiones, sólo se entregaron dos mil 308, lo que representa el 42 por ciento del total disponible.

El funcionario estatal explicó que se realizó un trabajo de reordenamiento del sistema de transporte público metropolitano que permitió agilizar la movilidad en la zona con el POTC, el cual contó con más de tres mil mesas en las que participaron concesionarios, investigadores, académicos, activistas y ciudadanos en general. En tanto, usuarios del transporte público señalaron que las corridas y tiempos de espera de las nuevas rutas son prolongados, pues demoran hasta 20 minutos, aunado a que el tiempo para llegar a su destino puede ser de más de 45 minutos.

Por su parte, Ángel Bolaños Castro, fundador del colectivo Movilidad Integral Metropolitana de Pachuca, expresó que se debe garantizar un sistema de transporte de calidad en el que se respeten los tiempos de los usuarios y se generen espacios de movilidad en todas las colonias para los puntos más transitados de la zona urbana de la capital del estado. En la actualidad el Tuzobús conecta directamente la zona centro de la ciudad con Téllez a través de la troncal compuesta por 34 estaciones, mientras que las alimentadoras conectan con puntos vecinos que anteriormente eran parte del transporte público concesionado.

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