/ domingo 24 de julio de 2022

Covid deja rezago educativo en AL

La investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marion Lloyd, alertó que la pandemia produjo en América Latina un rezago educativo de dos años en promedio, aunque en algunos casos como México podría alcanzar hasta cuatro años, ya que muchos niños aprendieron poco o nada y olvidaron numerosos contenidos que ya tenían asimilados antes de la emergencia sanitaria.

En la región latinoamericana, expuso que el 55 por ciento de los infantes de 15 años desconocen los contenidos educativos mínimos que deberían manejar de acuerdo con su edad y se estima que el problema se incrementó en por lo menos 15 por ciento para rebasar el 70 por ciento. “Es decir, más de dos de cada tres estudiantes de primero de secundaria no tienen los conocimientos que tendrían que dominar en ese nivel educativo”, asegura la investigadora.

Ello se debe, explica, a que, en México al igual que en la mayoría de los países, se dispuso un encierro de cerca de dos años sin clases presenciales. Señaló que si bien se estableció el programa de televisión “Aprende en casa”, además de programación en radio, se distribuyeron libros de texto y el uso de internet, pero no de forma generalizada, “así que los infantes que estaban mejor posicionados aprovecharon estas soluciones, sobre todo las clases por internet, mientras que los estudiantes marginados tuvieron que recurrir a la televisión y la radio, sin tener interacción alguna con los profesores”.

La investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marion Lloyd, alertó que la pandemia produjo en América Latina un rezago educativo de dos años en promedio, aunque en algunos casos como México podría alcanzar hasta cuatro años, ya que muchos niños aprendieron poco o nada y olvidaron numerosos contenidos que ya tenían asimilados antes de la emergencia sanitaria.

En la región latinoamericana, expuso que el 55 por ciento de los infantes de 15 años desconocen los contenidos educativos mínimos que deberían manejar de acuerdo con su edad y se estima que el problema se incrementó en por lo menos 15 por ciento para rebasar el 70 por ciento. “Es decir, más de dos de cada tres estudiantes de primero de secundaria no tienen los conocimientos que tendrían que dominar en ese nivel educativo”, asegura la investigadora.

Ello se debe, explica, a que, en México al igual que en la mayoría de los países, se dispuso un encierro de cerca de dos años sin clases presenciales. Señaló que si bien se estableció el programa de televisión “Aprende en casa”, además de programación en radio, se distribuyeron libros de texto y el uso de internet, pero no de forma generalizada, “así que los infantes que estaban mejor posicionados aprovecharon estas soluciones, sobre todo las clases por internet, mientras que los estudiantes marginados tuvieron que recurrir a la televisión y la radio, sin tener interacción alguna con los profesores”.

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