/ jueves 11 de enero de 2024

Detonan por las noches en obra Huasca-Real

La gente y los trabajadores comentan que son cosas clandestinas pues la SICT no informa y temen haya otro accidente

Hay incertidumbre por posibles accidentes en la obra carretera Real del Monte-Huasca, pues gente oriunda de Omitlán, ha manifestado abiertamente que por las noches, en los últimos días, se escuchan detonaciones en el cerro, producto de posibles voladuras no autorizadas, pues saben, cuando hay explosiones como parte de la construcción, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa oportunamente y en estos caso no lo ha hecho.

Lo anterior genera incertidumbre por posibles riesgos y es que en menos de dos meses en ese tramo han ocurrido tres percances que han dejado a varias personas muertas y a otras más lesionadas. Los mismos trabajadores han confirmado que se han realizado detonaciones desde el pasado sábado.

De acuerdo con testimonios entrevistados por El Sol de Hidalgo, cerca de la entrada principal de Omitlán había un camino de terracería que fue volado y no hay acceso incluso para autoridades, solamente para jornaleros y operadores de maquinaria pesada.

“El sábado fue la primer detonación en la tarde y de ahí casi diario, por las noches ha habido explosiones pero pues de esas no informan a la gente y según nosotros sabemos que ese tramo sigue en investigación”, dijo José, obrero que abandera en la carretera al paso de los autos.

Cabe señalar que toda detonación o voladura es anunciada previamente por la SICT, esto, para alertar a la población sobre posibles vibraciones y para controlar el tránsito vial; la última voladura que se anunció fue una ejecutada el martes a las 15 horas sobre el Corredor de la Montaña.

“Nos preocupa porque en las noches si se escucha como detonan ahí en el cerro y pues es arribita de donde ocurrió el accidente la vez pasada donde los muchachos perdieron la vida, ya no se ve porque es arriba en el cerro, incluso había un camino que llevaba para allá y ya no está, también lo volaron, ahora solo se puede entrar por los caminos que han abierto los camioneros”, expuso la señora Adelfa, vecina de Omitlán y quien tiene su casa cerca de la obra.

Van Tres Tragedias

El sábado 18 de noviembre cinco personas murieron al desplomarse un andamio, siendo este el primer trágico accidente ocurrido en esta obra carretera. Posteriormente, el 15 de diciembre, un obrero más falleció cuando descansaba en la grava y fue arrollado por una motoconformadora.

El tercer suceso trágico ocurrió la mañana del 30 de diciembre del 2023 cuando una columna plagada de pesadas varillas se derrumbó y con ello siete trabajadores resultaron afectados; lastimosamente uno de ellos perdió la vida minutos después, más tarde se confirmó el deceso de otro obrero.

Entre desesperación por el tránsito lento llegaron los cuerpos de auxilio, quienes lo más pronto posible llevaron a los heridos al hospital, dos de ellos ya habían sido trasladados a bordo de las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 13:30 horas la carretera estuvo cerrada y fue complicada incluso para los servicios de emergencia.

Hay incertidumbre por posibles accidentes en la obra carretera Real del Monte-Huasca, pues gente oriunda de Omitlán, ha manifestado abiertamente que por las noches, en los últimos días, se escuchan detonaciones en el cerro, producto de posibles voladuras no autorizadas, pues saben, cuando hay explosiones como parte de la construcción, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa oportunamente y en estos caso no lo ha hecho.

Lo anterior genera incertidumbre por posibles riesgos y es que en menos de dos meses en ese tramo han ocurrido tres percances que han dejado a varias personas muertas y a otras más lesionadas. Los mismos trabajadores han confirmado que se han realizado detonaciones desde el pasado sábado.

De acuerdo con testimonios entrevistados por El Sol de Hidalgo, cerca de la entrada principal de Omitlán había un camino de terracería que fue volado y no hay acceso incluso para autoridades, solamente para jornaleros y operadores de maquinaria pesada.

“El sábado fue la primer detonación en la tarde y de ahí casi diario, por las noches ha habido explosiones pero pues de esas no informan a la gente y según nosotros sabemos que ese tramo sigue en investigación”, dijo José, obrero que abandera en la carretera al paso de los autos.

Cabe señalar que toda detonación o voladura es anunciada previamente por la SICT, esto, para alertar a la población sobre posibles vibraciones y para controlar el tránsito vial; la última voladura que se anunció fue una ejecutada el martes a las 15 horas sobre el Corredor de la Montaña.

“Nos preocupa porque en las noches si se escucha como detonan ahí en el cerro y pues es arribita de donde ocurrió el accidente la vez pasada donde los muchachos perdieron la vida, ya no se ve porque es arriba en el cerro, incluso había un camino que llevaba para allá y ya no está, también lo volaron, ahora solo se puede entrar por los caminos que han abierto los camioneros”, expuso la señora Adelfa, vecina de Omitlán y quien tiene su casa cerca de la obra.

Van Tres Tragedias

El sábado 18 de noviembre cinco personas murieron al desplomarse un andamio, siendo este el primer trágico accidente ocurrido en esta obra carretera. Posteriormente, el 15 de diciembre, un obrero más falleció cuando descansaba en la grava y fue arrollado por una motoconformadora.

El tercer suceso trágico ocurrió la mañana del 30 de diciembre del 2023 cuando una columna plagada de pesadas varillas se derrumbó y con ello siete trabajadores resultaron afectados; lastimosamente uno de ellos perdió la vida minutos después, más tarde se confirmó el deceso de otro obrero.

Entre desesperación por el tránsito lento llegaron los cuerpos de auxilio, quienes lo más pronto posible llevaron a los heridos al hospital, dos de ellos ya habían sido trasladados a bordo de las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 13:30 horas la carretera estuvo cerrada y fue complicada incluso para los servicios de emergencia.

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