Desaparecidos en Hidalgo: familiares piden apoyo al gobierno estatal para localizar a sus seres queridos 

Algunos llevan 16 años sin ser localizados 

Claudia Martínez | El Sol de Hidalgo

  · martes 29 de agosto de 2023

Manifestación de familiares de personas desaparecidas en Hidalgo / Blanca E. Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

Familiares de más de 30 personas desaparecidas en Hidalgo solicitan a las autoridades estatales que los apoyen, para seguir en la lucha por encontrar a sus parientes, incluso algunos de ellos llevan 16 años sin ser localizados.

En el marco del Día del Desaparecido que se celebra este 30 de agosto, el colectivo “Buscando hasta Encontrarte” A.C. que encabeza el señor Oscar Javier Muñoz Aguilar, lamentó que el gobierno no los apoyan para localizar a sus familiares.

Durante un posicionamiento, dijo que la Comisión Estatal de Ayuda a Víctimas del Estado de Hidalgo argumenta que no puede apoyar a los familiares que se encuentran dentro del colectivo por que según no cuenta con presupuesto y la titular Ernestina Vázquez en ningún momento ha platicado con ellos.

Señaló que lo único que quieren es conocer dónde están sus familiares, ya sea vivos o muertos, sin embargo, a pesar de que en muchos de los casos se tienen fichas de búsqueda, no hacen nada para dar con el paradero.

Por ello, caminaron hasta la sede del Ejecutivo estatal, para solicitar al gobernador Julio Menchaca una audiencia para que les den a conocer sus casos y que los apoyen tanto económica, psicológica y legalmente, ya que, en muchos de los casos, los gastos han sido grandes para tratar de indagar el paradero de su familiar.


Buscan a 35 personas desaparecidas de diferentes municipios

Dentro del colectivo Buscando hasta Encontrarte se encuentran familiares de 35 hombres y mujeres desaparecidas, entre ellos, tres menores de edad de municipios como Pachuca, Tulancingo, Zacualtipán, Tlaxcoapan, Molango, Tepeji del Río, Tolcayuca, Mineral de la Reforma, entre otros.

De este número, hasta el momento sólo han localizado a una persona lamentablemente sin vida.

Con esta movilización, pretenden que la población apoye para tener una pista sobre el paradero de sus familiares, por eso, llevaban mantas y fotografías de las personas que no encuentran.