/ jueves 12 de octubre de 2023

Cultura Hidalgo usará 10 estaciones de ferrocarril

Las construcciones albergarían desde museos hasta espacios para el aprendizaje y promoción de diversas manifestaciones artísticas

Al concluir su comparecencia ante los integrantes de la 65 Legislatura, la secretaria de Cultura en Hidalgo, Tania Meza, abundó en rueda de prensa sobre el proyecto bajo el que donarían al estado 10 estaciones de ferrocarril, así como el presupuesto que se requiere para la creación de la Escuela de Música.

Donación de 10 estaciones de ferrocarril a Hidalgo

En este sentido, la funcionaria estatal, refirió que, gracias a la gestión ante la Comisión de Donación del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el gobierno federal donará a Hidalgo 10 estaciones ferrocarrileras consideradas monumentos históricos o artísticos, además de 178 kilómetros de vías en desuso.

Señaló: “Este proceso va caminando, pero no está concluido. En este momento el balón está en la cancha del gobierno de México; por lo que refiere al gobierno estatal, ya firmó los convenios correspondientes y cumplimos con cada una de las solicitudes que marca la normativa”.

Explicó que lo que ocurrió con el patrimonio ferrocarrilero es que “durante el periodo neoliberal”, entre todas las privatizaciones que hubo de las empresas del estado, también se incluyó todo el patrimonio ferrocarrilero, y en casos específicos como la estación El Hidalguense, donde actualmente se encuentra el Centro Cultural del Ferrocarril, se remató este bien, en el que se pretendía instalarse un centro comercial; sin embargo, dijo, gracias a un movimiento cultural que defendió este espacio, el gobierno de Hidalgo compró la estación por lo que ahora es propiedad del estado”.

Detalló que gracias al INDEP, se recuperaron estos espacios que fueron parte del Ferrocarril Mexicano que está por cumplir 150 años, y “afortunadamente, muchas de las estaciones no fueron compradas”.

Precisó que el proyecto incluía 14 estaciones en Hidalgo; no obstante, aseveró que el estatus legal del propio inmueble no lo permitió por lo que solo se asignaron 10 al estado.

Agregó que el convenio a través del cual serán concedidas al gobierno y municipios en comodato, es estrictamente para uso cultural y adelantó que existirá una figura de vigilancia desde la Secretaría de Cultura para que no se use con otros fines como ampliación de los espacios de los Ayuntamientos.

Adelantó que algunos de los municipios beneficiados serán:

Anita y Somorriel en Tulancingo

● Ánimas y San Agustín en Zempoala

● Apulco en Metepec

● Cuautepec, en Cuautepec

● Tolteca y Tula en Tula de Allende

● Somorriel en Singuilucan

● Ventoquipa en Santiago Tulantepec

Por último refirió que para la rehabilitación y uso de las estaciones, se busca proponer que sean incluidos en los programas de Sala de Lectura y en la Red Estatal de Museos, ya que de esta manera ingresarán a los modelos tripartitos de financiamiento.

Al concluir su comparecencia ante los integrantes de la 65 Legislatura, la secretaria de Cultura en Hidalgo, Tania Meza, abundó en rueda de prensa sobre el proyecto bajo el que donarían al estado 10 estaciones de ferrocarril, así como el presupuesto que se requiere para la creación de la Escuela de Música.

Donación de 10 estaciones de ferrocarril a Hidalgo

En este sentido, la funcionaria estatal, refirió que, gracias a la gestión ante la Comisión de Donación del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el gobierno federal donará a Hidalgo 10 estaciones ferrocarrileras consideradas monumentos históricos o artísticos, además de 178 kilómetros de vías en desuso.

Señaló: “Este proceso va caminando, pero no está concluido. En este momento el balón está en la cancha del gobierno de México; por lo que refiere al gobierno estatal, ya firmó los convenios correspondientes y cumplimos con cada una de las solicitudes que marca la normativa”.

Explicó que lo que ocurrió con el patrimonio ferrocarrilero es que “durante el periodo neoliberal”, entre todas las privatizaciones que hubo de las empresas del estado, también se incluyó todo el patrimonio ferrocarrilero, y en casos específicos como la estación El Hidalguense, donde actualmente se encuentra el Centro Cultural del Ferrocarril, se remató este bien, en el que se pretendía instalarse un centro comercial; sin embargo, dijo, gracias a un movimiento cultural que defendió este espacio, el gobierno de Hidalgo compró la estación por lo que ahora es propiedad del estado”.

Detalló que gracias al INDEP, se recuperaron estos espacios que fueron parte del Ferrocarril Mexicano que está por cumplir 150 años, y “afortunadamente, muchas de las estaciones no fueron compradas”.

Precisó que el proyecto incluía 14 estaciones en Hidalgo; no obstante, aseveró que el estatus legal del propio inmueble no lo permitió por lo que solo se asignaron 10 al estado.

Agregó que el convenio a través del cual serán concedidas al gobierno y municipios en comodato, es estrictamente para uso cultural y adelantó que existirá una figura de vigilancia desde la Secretaría de Cultura para que no se use con otros fines como ampliación de los espacios de los Ayuntamientos.

Adelantó que algunos de los municipios beneficiados serán:

Anita y Somorriel en Tulancingo

● Ánimas y San Agustín en Zempoala

● Apulco en Metepec

● Cuautepec, en Cuautepec

● Tolteca y Tula en Tula de Allende

● Somorriel en Singuilucan

● Ventoquipa en Santiago Tulantepec

Por último refirió que para la rehabilitación y uso de las estaciones, se busca proponer que sean incluidos en los programas de Sala de Lectura y en la Red Estatal de Museos, ya que de esta manera ingresarán a los modelos tripartitos de financiamiento.

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