/ lunes 4 de diciembre de 2023

Convoy del Tren Maya hecho en Ciudad Sahagún llegó a Cancún

Salió el sexto y último “jaguar rodante” desde Hidalgo con lo que se cumple el compromiso con el gobierno federal

La mañana de este lunes 4 de diciembre en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, confirmó que “El Jaguar Rodante”, quinto convoy del Tren Maya, llegó a Cancún, Quintana Roo, desde la Zona Industrial de Ciudad Sahagún.

También anunció que durante la madrugada partió el sexto y último convoy, con el que se cumple el compromiso con el gobierno federal.

Así operan los sistemas ferroviarios del Tren Maya

Maite Ramos hizo algunas precisiones sobre los Sistemas Ferroviarios a través del Centro de Control Operacional, refiriéndose a este como el sistema nervioso del Tren Maya y en el que se operan los carros pertenecientes a esta red de transportación, así como a los subsistemas mediante puestos de control zonal.

Detalló que este sistema se concentra en el Centro de Control Operacional, “que es como el gran cerebro al que llegan todos los estímulos y la información con el que se controla el tren en todo momento, así como una serie de subsistemas”.

Refirió que este mecanismo controla el tren, las telecomunicaciones, los radios y las balizas las cuales envían las señales a este sistema, así como la fibra óptica y la red de videovigilancia, ya que cuenta con más de 2 mil cámaras, las cuales pueden ser enfocadas en tiempo real para contribuir a la operación, así como la seguridad de los pasajeros.

Con relación a su equipamiento informó que tanto el Centro de Control Operacional como los puestos de control zonal cuentan con tecnología de punta para que los operadores puedan mantener la comunicación constante, así como para las tareas de mantenimiento y prevención.

“Este sistema contará con indicadores que permitirán identificar posibles fallas y avisar con anticipación sobre esto para reaccionar de manera eficiente y atender y solventar cualquier situación para contribuir a la buena operación del sistema”.

Agregó que el Centro de Control se ubica en Cancún; sin embargo hay cuatro puntos de control zonal el primero se ubica en Palenque, otro en la Cochera de Mérida, uno más en Tulum y el último Chetumal.

Destacó que están ubicados de manera estratégica para que toda la ruta de todos los tramos esté cubierta y tenga una atención zonal, la cual está conectada “al gran cerebro detrás de todo esto que es el Centro de Control Operacional”.

Recordó que también se cuenta con un simulador que permite, sin que se afecte la operación del Tren Maya, capacitar a los distintos operadores o hacer simulaciones como si fueran manejando una unidad real, un centro de entrenamiento para conocer cómo funcionan las alertas, cómo se atienden, cómo se priorizan las atenciones y cuales se deben atender instantáneamente.


Tren Maya inicia operaciones el 15 de diciembre

Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, aseguró que el próximo 15 de diciembre comenzarán operaciones del tren con las rutas Campeche-Cancún y Cancún-Campeche a 120 kilómetros por hora en horarios de 7 y 11 horas.

El viernes 29 de noviembre inició la venta de boletos para estas rutas, las cuales se realizaron a través de un procedimiento "soft opening", que necesitará ajustes, pues se está llevando a cabo de una empresa alterna al Tren Maya.

"Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre, será una preoperación, como lo llaman en inglés soft opening, se trata, precisamente, de ajustar en el transcurso"; sin embargo, dijo, en 20 minutos se agotaron los boletos para el día 16, los cuales no contemplarán paradas y realizarán un recorrido completo.

Explicó que será en enero cuando la venta de boletos se haga en puntos locales donde habrá taquillas, además de que aún no se han definido los costos que tendrá, ya que dependerán del trayecto que realicen los pasajeros, pero que hasta ahora, ninguno está contemplado para descender en un punto previo a Cancún o Campeche.

Agregó que las 14 estaciones estarán en operación total para el próximo 29 de febrero y para esta fecha atenderán tramos específicos, aunque según los estudios previos, afirmó, el de mayor demanda será el de Cancún-Chichen Itza.

Afirmó que aún no se han vendido boletos a turistas internacionales, además de que los costos también se definirán si viajan en clase turista o premier, ya que estos cuentan con diversos servicios.

Mencionó que en el primer día se vendieron los 881 boletos disponibles, correspondientes al primer viaje.

Por último, aseguró que no se presume haya reventas, ya que, la empresa a través de la que momentáneamente se está llevando a cabo la venta de boletos, solo lo hace con un máximo de cinco tickets por persona, además de que estos deben contar con nombre de pasajero.


Tramo 4 casi listo

El Grupo ICA, informó que la infraestructura del tramo 4 del Tren Maya está finalizada, y se trabaja en los acabados, pues la parte férrea de ese tramo está prácticamente concluida.

Se trata de una vía doble electrificada de 239 kilómetros que va desde Izamal a Cancún, la cual atraviesa Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, se precisó que, cuenta con cinco estaciones, las cuales hasta el momento registran avance de más de 80 por ciento de su construcción, además de que, en este punto, se han concluido 117 pasos inferiores, así como 34 pasos vehiculares y puentes de los 37 requeridos en esta vía.

La mañana de este lunes 4 de diciembre en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, confirmó que “El Jaguar Rodante”, quinto convoy del Tren Maya, llegó a Cancún, Quintana Roo, desde la Zona Industrial de Ciudad Sahagún.

También anunció que durante la madrugada partió el sexto y último convoy, con el que se cumple el compromiso con el gobierno federal.

Así operan los sistemas ferroviarios del Tren Maya

Maite Ramos hizo algunas precisiones sobre los Sistemas Ferroviarios a través del Centro de Control Operacional, refiriéndose a este como el sistema nervioso del Tren Maya y en el que se operan los carros pertenecientes a esta red de transportación, así como a los subsistemas mediante puestos de control zonal.

Detalló que este sistema se concentra en el Centro de Control Operacional, “que es como el gran cerebro al que llegan todos los estímulos y la información con el que se controla el tren en todo momento, así como una serie de subsistemas”.

Refirió que este mecanismo controla el tren, las telecomunicaciones, los radios y las balizas las cuales envían las señales a este sistema, así como la fibra óptica y la red de videovigilancia, ya que cuenta con más de 2 mil cámaras, las cuales pueden ser enfocadas en tiempo real para contribuir a la operación, así como la seguridad de los pasajeros.

Con relación a su equipamiento informó que tanto el Centro de Control Operacional como los puestos de control zonal cuentan con tecnología de punta para que los operadores puedan mantener la comunicación constante, así como para las tareas de mantenimiento y prevención.

“Este sistema contará con indicadores que permitirán identificar posibles fallas y avisar con anticipación sobre esto para reaccionar de manera eficiente y atender y solventar cualquier situación para contribuir a la buena operación del sistema”.

Agregó que el Centro de Control se ubica en Cancún; sin embargo hay cuatro puntos de control zonal el primero se ubica en Palenque, otro en la Cochera de Mérida, uno más en Tulum y el último Chetumal.

Destacó que están ubicados de manera estratégica para que toda la ruta de todos los tramos esté cubierta y tenga una atención zonal, la cual está conectada “al gran cerebro detrás de todo esto que es el Centro de Control Operacional”.

Recordó que también se cuenta con un simulador que permite, sin que se afecte la operación del Tren Maya, capacitar a los distintos operadores o hacer simulaciones como si fueran manejando una unidad real, un centro de entrenamiento para conocer cómo funcionan las alertas, cómo se atienden, cómo se priorizan las atenciones y cuales se deben atender instantáneamente.


Tren Maya inicia operaciones el 15 de diciembre

Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, aseguró que el próximo 15 de diciembre comenzarán operaciones del tren con las rutas Campeche-Cancún y Cancún-Campeche a 120 kilómetros por hora en horarios de 7 y 11 horas.

El viernes 29 de noviembre inició la venta de boletos para estas rutas, las cuales se realizaron a través de un procedimiento "soft opening", que necesitará ajustes, pues se está llevando a cabo de una empresa alterna al Tren Maya.

"Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre, será una preoperación, como lo llaman en inglés soft opening, se trata, precisamente, de ajustar en el transcurso"; sin embargo, dijo, en 20 minutos se agotaron los boletos para el día 16, los cuales no contemplarán paradas y realizarán un recorrido completo.

Explicó que será en enero cuando la venta de boletos se haga en puntos locales donde habrá taquillas, además de que aún no se han definido los costos que tendrá, ya que dependerán del trayecto que realicen los pasajeros, pero que hasta ahora, ninguno está contemplado para descender en un punto previo a Cancún o Campeche.

Agregó que las 14 estaciones estarán en operación total para el próximo 29 de febrero y para esta fecha atenderán tramos específicos, aunque según los estudios previos, afirmó, el de mayor demanda será el de Cancún-Chichen Itza.

Afirmó que aún no se han vendido boletos a turistas internacionales, además de que los costos también se definirán si viajan en clase turista o premier, ya que estos cuentan con diversos servicios.

Mencionó que en el primer día se vendieron los 881 boletos disponibles, correspondientes al primer viaje.

Por último, aseguró que no se presume haya reventas, ya que, la empresa a través de la que momentáneamente se está llevando a cabo la venta de boletos, solo lo hace con un máximo de cinco tickets por persona, además de que estos deben contar con nombre de pasajero.


Tramo 4 casi listo

El Grupo ICA, informó que la infraestructura del tramo 4 del Tren Maya está finalizada, y se trabaja en los acabados, pues la parte férrea de ese tramo está prácticamente concluida.

Se trata de una vía doble electrificada de 239 kilómetros que va desde Izamal a Cancún, la cual atraviesa Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, se precisó que, cuenta con cinco estaciones, las cuales hasta el momento registran avance de más de 80 por ciento de su construcción, además de que, en este punto, se han concluido 117 pasos inferiores, así como 34 pasos vehiculares y puentes de los 37 requeridos en esta vía.

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