Acaxochitlán obtuvo el nombramiento como nuevo Pueblo Mágico de México, luego de varios años en que la demarcación trabajó fuertemente para dar a conocer los factores culturales de la región y que ahora servirá como principal plataforma turística para promover la riqueza gastronómica, histórica y recreativa y originaria del "lugar donde florece el carrizo".
Este municipio cuyo tamaño es de casi 239 kilómetros cuadrados distribuidos en 58 comunidades (la gran mayoría considerada Pueblos Originarios), donde viven más de 46 mil habitantes, según datos del INEGI, fue anunciado como Pueblo Mágico esta mañana, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México y encabezada por la Secretaría de Turismo federal. Además de Acaxochitlán, también Metztitlán obtuvo el nombramiento.
¿Qué visitar en Acaxochitlán?
Dentro de los sitios turísticos que pueden encontrarse aquí, está la Presa de El Tejocotal, uno de los favoritos de habitantes del Valle de México y conocido por su amplio abanico de actividades familiares.
Así también, en Acaxochitlán se encuentran las Cascadas de Chimalapa, espacio boscoso donde encontrarás dos caídas de agua con más de diez metros de altura, lugar que se vuelve ideal para senderismo.
Para quienes gusten del turismo religioso, la cabecera municipal presenta la Parroquia de la Asunción de María, el cual fue construido en los albores del siglo XVI. Se cree que fue la primera construcción religiosa de la región, pues su cubierta es de estilo mudéjar.
Para amantes del vino, puede visitarse la fábrica de vinos “La herencia del abuelo”, fundada a principios del siglo XX y donde todavía se elaboran los conocidos licores frutales que se venden en la región, entre los cuales destaca el popular “acachul”.
Asimismo, existe un lugar oculto entre el bosque de Acaxochitlán con la peculiar característica de contar con más de 50 cascadas de aguas cristalinas que escurren sobre sus riscos. Ubicado en una comunidad indígena de nombre Zotictla, cada año habitantes se alistan para recibir a turistas en estas épocas, pues para alcanzar este mágico sitio es indispensable acompañarse de un guía rural.
En ese sentido, una de sus más famosas cascadas es a la que llaman "Velo de Novia", pues es tanta el agua que baja por su caudal que forma una ligera capa de espuma en tintes blanquecinos, similares a los que portan las novias cuando van a casarse.
Aunque es la más grande del recinto natural, con casi noventa metros de alto, de aquí se derivan al menos otras 54 cascadas de menor tamaño pero que se esparcen por el cuerpo de agua.
Finalmente, cabe recordar una de las fiestas más importantes de la Otomí-Tepehua: la feria patronal en honor al Señor del Colateral, principal advocación católica de la cabecera municipal.
Aquí, cada año se elaboran cientos de tapetes artesanales monumentales hechos con flores, aserrín, o semillas. El 11 de mayo, "mero día" del patrono, las calles del centro en la cabecera se cubren de múltiples colores y aromas pues se hace una procesión que recorre toda la localidad y avanza sobre las alfombras hechas por lugareños.