Colegio de Árbitros de Pachuca cumple 74 años

Constancia, la clave para el dirigente del organismo, Armando Díaz

Luis Carlos León

  · lunes 13 de noviembre de 2023

El Colegio se ha mantenido durante tres cuartos de siglo / Cortesía: Colegio de Árbitros de Pachuca

El Colegio de Árbitros de Pachuca cumple este noviembre el 74 aniversario de su fundación y, a consideración de Armando Díaz, su dirigente, el organismo se ha mantenido gracias al buen trabajo que han realizado a través de los años.

En entrevista exclusiva con El Sol de Hidalgo, Díaz indicó que a sido con base en el trabajo de los antecesores de la institución, aunado con la labor que se realiza en la actualidad, provocan que haya presencia de los silbantes en San Agustín Tlaxiaca, Pachuca, Tula, Tepeji, así como en la Ciudad de México.

Con una plantilla de 60 árbitros, el colegio no se olvida del profesionalismo, y es por ello que han impulsado a diversos integrantes a Tercera y Segunda División, para tener 15 silbantes en dichas divisiones.

"Claro que queremos que haya compañeros en la Liga MX, y es por ello que tomamos cursos de actualización y demás, para ayudarles lo más posible", dijo.

En cuanto a lo que debe tener una persona para ser juez, detalló que es mucha disciplina y profesionalismo, pues el árbitro debe mantenerse concentrado en sus objetivos para representarlo dentro del rectángulo de juego.

Asimismo, el colegio busca frenar las agresiones contra miembros de su gremio, sean integrantes o no, del organismo, y es por ello que trabaja en colaboración con otras agrupaciones a nivel estatal.

"Hemos estado en contacto con integrantes del Poder Legislativo del estado, y lo que buscamos es que haya una tipificación en la agresión hacia jueces, sean de la disciplina que sean, pero queremos que no haya más capítulos de ese tipo", acotó.

En cuanto a lo que esperan en el Colegio dentro del mediano y largo plazo, detalló que es mantener un buen nivel, impulsar la mayor cantidad de silbantes al profesionalismo y que las instalaciones tengan un crecimiento como el que merece el colegio.