/ lunes 15 de mayo de 2023

Urge garantizar una educación inclusiva, de calidad, y calidez

Siempre he pensado que quien le apuesta a la educación y a la tecnología le apuesta a una mejor sociedad, en estas fechas conmemorativas al día del maestro y la maestra me pone a reflexionar sobre la importancia del tema educativo planteándose de manera integral y significativa, en donde no solo debe generarse en un salón de clases, sino también potencializar las habilidades y conocimientos para ejercer los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esta política integral no solo debe ser participe la Secretaría de Educación Pública mediante los maestros y los planes educativos como eje rector sino también involucrar ciudades con enfoques de aprendizaje, en datos estadísticos de la UNICEF en México, más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.

Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria. Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento, las ciudades tienen el poder de impulsar las políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la aplicación y el apoyo a las iniciativas locales y de aportar un cambio ascendente, La red mundial de ciudades del aprendizaje de la UNESCO, en donde Mineral de la Reforma somos miembro es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas, 77 ciudades de 44 países se unen a la red mundial de ciudades del aprendizaje de la UNESCO,

En reconocimiento a sus destacados esfuerzos por hacer del aprendizaje a lo largo de la vida una realidad para todos a nivel local, la red apoya el logro de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en particular el 4to ODS ("garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos") y el 11mo ODS (“conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”), las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades, y es así como nosotros hemos compartido actividades integrales que vincula desde las infancias, la capacitación y formación para el trabajo, con las instituciones educativas enfocadas en la comunidad mineralreformenses, La casa de la ciencia donde Mineral de la Reforma se convirtió en el primer municipio de Latinoamérica en contar con una “casa de ciencia” para facilitar el acceso al conocimiento a más de 45 mil niñas, niños y jóvenes que podrán capacitarse en robótica.

Siempre he pensado que quien le apuesta a la educación y a la tecnología le apuesta a una mejor sociedad, en estas fechas conmemorativas al día del maestro y la maestra me pone a reflexionar sobre la importancia del tema educativo planteándose de manera integral y significativa, en donde no solo debe generarse en un salón de clases, sino también potencializar las habilidades y conocimientos para ejercer los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esta política integral no solo debe ser participe la Secretaría de Educación Pública mediante los maestros y los planes educativos como eje rector sino también involucrar ciudades con enfoques de aprendizaje, en datos estadísticos de la UNICEF en México, más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.

Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria. Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento, las ciudades tienen el poder de impulsar las políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la aplicación y el apoyo a las iniciativas locales y de aportar un cambio ascendente, La red mundial de ciudades del aprendizaje de la UNESCO, en donde Mineral de la Reforma somos miembro es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas, 77 ciudades de 44 países se unen a la red mundial de ciudades del aprendizaje de la UNESCO,

En reconocimiento a sus destacados esfuerzos por hacer del aprendizaje a lo largo de la vida una realidad para todos a nivel local, la red apoya el logro de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en particular el 4to ODS ("garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos") y el 11mo ODS (“conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”), las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades, y es así como nosotros hemos compartido actividades integrales que vincula desde las infancias, la capacitación y formación para el trabajo, con las instituciones educativas enfocadas en la comunidad mineralreformenses, La casa de la ciencia donde Mineral de la Reforma se convirtió en el primer municipio de Latinoamérica en contar con una “casa de ciencia” para facilitar el acceso al conocimiento a más de 45 mil niñas, niños y jóvenes que podrán capacitarse en robótica.

ÚLTIMASCOLUMNAS