/ sábado 8 de junio de 2024

Gabino Barreda, el liberal que modificó la educación en México

Nació Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda, el 19 de febrero de 1818 en Puebla.

Fue médico, maestro y filósofo positivista, quien acorde con los ideales liberales del gobierno juarista, dio un giro y trasformó radicalmente a la educación y estableció las bases del positivismo en México. Filosofía que sostiene que el conocimiento científico es el único conocimiento auténtico.

Gabino Barreda estudio medicina en la Ciudad de México posteriormente su afán de conocimientos lo llevó a París. Allí acudió a las conferencias impartidas por Augusto Comte.

La concepción filosófica de la historia del francés, principalmente la tesis de los tres estadios teológico, metafísico y positivo, impactó ensu pensamiento, a tal grado que la refleja en la famosa “Oración cívica” pronunciada el 16 de septiembre de 1867 en Guanajuato, para justificar la instauración del positivismo como eje trasversal del conocimiento. Y que reza en la parte final: “Conciudadanos: que en lo de adelante sea nuestra divisa Libertad, Orden y Progreso; la libertad como Medio; el orden como Base y el progreso como Fin… Que en lo sucesivo una plena libertad de conciencia, una absoluta libertad de exposición y de discusión, dando espacio a todas las ideas y campo a todas las inspiraciones, deje esparcir la luz por todas partes y haga innecesaria e imposible toda conmoción que no sea puramente espiritual, toda revolución que no sea meramente intelectual. Que el orden material, conservado a todo trance por los gobernantes y respetado por los gobernados, sea el garante cierto y el modo seguro de caminar siempre por el sendero florido del progreso y de la civilización”.

En su oración, interpreta tres estadios de la historia de la nación; la Colonia; la Independencia y la Reforma. Bajo esas directrices llevó a cabo su reforma educativa: estructuró y ordenó el sistema educativo desde la instrucción primaria elemental hasta la profesional; redactó la “Ley de Instrucción Pública” (1867) y ese mismo año fundó la Escuela Nacional Preparatoria.

Alentó también la fundación de sociedades científicas.

Y la importancia en la reforma educativa es que le arrebató a la Iglesia un elemento fundamental para el control de la sociedad: la educación. Por ello las críticas hacia el positivismo surgieron –evidentemente- de la Iglesia y los conservadores.

En 1978, fue nombrado Ministro plenipotenciario en Alemania y posteriormente volvió a México, en donde murió en marzo de 1881


Nació Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda, el 19 de febrero de 1818 en Puebla.

Fue médico, maestro y filósofo positivista, quien acorde con los ideales liberales del gobierno juarista, dio un giro y trasformó radicalmente a la educación y estableció las bases del positivismo en México. Filosofía que sostiene que el conocimiento científico es el único conocimiento auténtico.

Gabino Barreda estudio medicina en la Ciudad de México posteriormente su afán de conocimientos lo llevó a París. Allí acudió a las conferencias impartidas por Augusto Comte.

La concepción filosófica de la historia del francés, principalmente la tesis de los tres estadios teológico, metafísico y positivo, impactó ensu pensamiento, a tal grado que la refleja en la famosa “Oración cívica” pronunciada el 16 de septiembre de 1867 en Guanajuato, para justificar la instauración del positivismo como eje trasversal del conocimiento. Y que reza en la parte final: “Conciudadanos: que en lo de adelante sea nuestra divisa Libertad, Orden y Progreso; la libertad como Medio; el orden como Base y el progreso como Fin… Que en lo sucesivo una plena libertad de conciencia, una absoluta libertad de exposición y de discusión, dando espacio a todas las ideas y campo a todas las inspiraciones, deje esparcir la luz por todas partes y haga innecesaria e imposible toda conmoción que no sea puramente espiritual, toda revolución que no sea meramente intelectual. Que el orden material, conservado a todo trance por los gobernantes y respetado por los gobernados, sea el garante cierto y el modo seguro de caminar siempre por el sendero florido del progreso y de la civilización”.

En su oración, interpreta tres estadios de la historia de la nación; la Colonia; la Independencia y la Reforma. Bajo esas directrices llevó a cabo su reforma educativa: estructuró y ordenó el sistema educativo desde la instrucción primaria elemental hasta la profesional; redactó la “Ley de Instrucción Pública” (1867) y ese mismo año fundó la Escuela Nacional Preparatoria.

Alentó también la fundación de sociedades científicas.

Y la importancia en la reforma educativa es que le arrebató a la Iglesia un elemento fundamental para el control de la sociedad: la educación. Por ello las críticas hacia el positivismo surgieron –evidentemente- de la Iglesia y los conservadores.

En 1978, fue nombrado Ministro plenipotenciario en Alemania y posteriormente volvió a México, en donde murió en marzo de 1881