/ lunes 18 de octubre de 2021

Aquí los políticos

Legalización de los autos “chocolate”, beneficio para unos, pérdidas para otros


Hidalgo es uno de los estados donde se concentra una cantidad importante de autos denominados “chocolate” e incluso en la región del Valle del Mezquital existen varios sitios en donde se comercializan dichas unidades.

Por ello los distribuidores de vehículos nuevos se han expresado, una y otra vez, en contra de que las autoridades gubernamentales legalicen aquellas unidades que están de manera irregular en territorio nacional.

No obstante, el actual gobierno de la república emitió un decreto para regularizarlos y uno de sus argumentos para hacerlo fue que los “chocolate” muchas veces son utilizados por personas de la delincuencia organizada para cometer ilícitos.

De hecho, a guisa de ejemplo mencionaron que el 78 por ciento de las 370 unidades que fueron decomisadas en Baja California, del uno de noviembre de 2019 al 30 de agosto del 2020, por estar involucradas en algún delito, eran irregulares.

Pero sin duda esta medida puede tener dos beneficios adicionales a ello. Se trata, en primer lugar, de un ingreso recaudatorio al cobrar una cuota por la regularización de cada automotor.

De hecho, se estima que la legalización de cinco millones de autos de este tipo, de un modelo no mayor a 2014, dejaría a las arcas públicas aproximadamente 20 mil millones de pesos por cobro de impuestos.

Y un segundo beneficio está relacionado con lo electoral de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Hidalgo, Octavio Márquez Martínez, quien ha dicho que se trata de una medida electorera que solo busca el acarreo de votos a favor del partido en el poder, pero que descuida la economía y a los sectores que pagan sus impuestos y generan los empleos en país.

Y hoy estamos a pocos meses de que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato, que está prevista para el próximo año y para la cual se requerirá que al menos 38 millones de ciudadanos participen para hacer válido lo que decida más de la mitad de ellos.

Lo cierto es que no todas las personas que con esfuerzos se compran un auto “chocolate” podrían adquirir uno de agencia o seminuevo, a veces ni siquiera en los tianguis de autos legales, debido a los precios excesivos que tienen y que los ponen fuera de su alcance.

La medida implementada por el gobierno de la república ayudará sin duda a las miles de personas que ya tienen un auto irregular, sin que ello signifique una afectación mayor para las empresas y los distribuidores automotores, toda vez que esos vehículos ya están en territorio nacional.

El problema será si con el decreto emitido se abre la puerta para que se duplique el número de los que ya existen y que México continúe recibiendo lo que en Estados Unidos ya no permiten que circule.


SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN VERDE


A partir de hoy, lunes 18 de octubre, el estado de Hidalgo tendrá 15 días con semáforo epidemiológico en verde, lo cual permite que las diferentes actividades se desarrollen con normalidad.

No obstante, no debemos confundirnos. El color verde no significa que el riesgo de contagiarse de coronavirus haya desaparecido. Absolutamente no.

Por ello los ciudadanos deben actuar con responsabilidad y las autoridades tienen que estar muy vigilantes, para que no se deje de cumplir con las normas sanitarias como el lavado de manos, el uso del cubrebocas y de gel desinfectante.

En especial en aquellos municipios donde desde hoy las aulas de las escuelas se volverán a llenar de alumnos.

Legalización de los autos “chocolate”, beneficio para unos, pérdidas para otros


Hidalgo es uno de los estados donde se concentra una cantidad importante de autos denominados “chocolate” e incluso en la región del Valle del Mezquital existen varios sitios en donde se comercializan dichas unidades.

Por ello los distribuidores de vehículos nuevos se han expresado, una y otra vez, en contra de que las autoridades gubernamentales legalicen aquellas unidades que están de manera irregular en territorio nacional.

No obstante, el actual gobierno de la república emitió un decreto para regularizarlos y uno de sus argumentos para hacerlo fue que los “chocolate” muchas veces son utilizados por personas de la delincuencia organizada para cometer ilícitos.

De hecho, a guisa de ejemplo mencionaron que el 78 por ciento de las 370 unidades que fueron decomisadas en Baja California, del uno de noviembre de 2019 al 30 de agosto del 2020, por estar involucradas en algún delito, eran irregulares.

Pero sin duda esta medida puede tener dos beneficios adicionales a ello. Se trata, en primer lugar, de un ingreso recaudatorio al cobrar una cuota por la regularización de cada automotor.

De hecho, se estima que la legalización de cinco millones de autos de este tipo, de un modelo no mayor a 2014, dejaría a las arcas públicas aproximadamente 20 mil millones de pesos por cobro de impuestos.

Y un segundo beneficio está relacionado con lo electoral de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Hidalgo, Octavio Márquez Martínez, quien ha dicho que se trata de una medida electorera que solo busca el acarreo de votos a favor del partido en el poder, pero que descuida la economía y a los sectores que pagan sus impuestos y generan los empleos en país.

Y hoy estamos a pocos meses de que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato, que está prevista para el próximo año y para la cual se requerirá que al menos 38 millones de ciudadanos participen para hacer válido lo que decida más de la mitad de ellos.

Lo cierto es que no todas las personas que con esfuerzos se compran un auto “chocolate” podrían adquirir uno de agencia o seminuevo, a veces ni siquiera en los tianguis de autos legales, debido a los precios excesivos que tienen y que los ponen fuera de su alcance.

La medida implementada por el gobierno de la república ayudará sin duda a las miles de personas que ya tienen un auto irregular, sin que ello signifique una afectación mayor para las empresas y los distribuidores automotores, toda vez que esos vehículos ya están en territorio nacional.

El problema será si con el decreto emitido se abre la puerta para que se duplique el número de los que ya existen y que México continúe recibiendo lo que en Estados Unidos ya no permiten que circule.


SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN VERDE


A partir de hoy, lunes 18 de octubre, el estado de Hidalgo tendrá 15 días con semáforo epidemiológico en verde, lo cual permite que las diferentes actividades se desarrollen con normalidad.

No obstante, no debemos confundirnos. El color verde no significa que el riesgo de contagiarse de coronavirus haya desaparecido. Absolutamente no.

Por ello los ciudadanos deben actuar con responsabilidad y las autoridades tienen que estar muy vigilantes, para que no se deje de cumplir con las normas sanitarias como el lavado de manos, el uso del cubrebocas y de gel desinfectante.

En especial en aquellos municipios donde desde hoy las aulas de las escuelas se volverán a llenar de alumnos.