Tras cateo aseguraron drogas, hidrocarburo, cartuchos y vehículos

El operativo que encabezó la Procuraduría de Hidalgo, duró ocho horas

Rosalía Maldonado

  · jueves 2 de febrero de 2023

Fuerzas castrenses y de Guardia Nacional hicieron un cerco, mientras se realizaban cateos / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Hidrocarburo, sustancias con características de drogas, vehículos relacionados con actividades ilícitas, cargadores, cartuchos y un arma, equipo de radiocomunicación, , dinero en efectivo así como equipo que se emplea para la perforación de ductos, fueron asegurados esta mañana, durante un operativo realizado en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Durante la madrugada decenas de efectivos militares y de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales se trasladaron a Tula, donde a las seis horas dio inicio un operativo de la PGJEH, en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Para contener posibles agresiones de los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible, que operan en la comunidad, los efectivos policiacos fuertemente armados ingresaron en bloque y en la zona se dispusieron retenes en diversos puntos de la carretera Tula-Tepetitlán, los caminos y calles, los cuales fueron moviendo conforme transcurrían las horas.

Los policías Ministeriales de Hidalgo, acompañados de agentes de la Fiscalía General de la República, ingresaron a predios, casas y bodegas y rápidamente trascendió entre los pobladores que estaban realizando diligencias de cateo.

Los ciudadanos intentaron hacer sus actividades normales, pero había expectación y nerviosísimos, por la presencia y el constante ir y venir de vehículos policiales, algunos blindados, de las grúas que trasladaban vehículos asegurados, así como equipo y contenedores con combustible al parecer extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Las acciones policiacas concluyeron poco después de las 14 horas.

Catearon cuatro propiedades

La Procuraduría informó por la tarde, que elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizó cateos en cuatro inmuebles ubicados en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, Tula de Allende, donde aseguraron sustancias con características de drogas sintéticas y de marihuana, cartuchos útiles, cargadores de armas largas y cortas, así como equipo de radiocomunicación y dinero en efectivo.

También te puede interesar: Revisan motocicletas y transporte público

“En las acciones ministeriales que encabezó esta representación social y en las que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se llevaron a cabo trabajos de inteligencia con motivo de la integración de una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas”, precisaron.

Y se dio a conocer que en los inmuebles intervenidos se detuvo a una persona del sexo masculino y fueron asegurados aproximadamente 700 gramos de sustancia con características de cristal en piedra, 550 gramos de hierba vede con apariencia de marihuana y once vehículos relacionados con hechos delictivos.

También juegos de placas vehiculares del estado de Tlaxcala, cargadores de armas de fuego largas y cortas, cartuchos útiles, un arma de fuego larga, un chaleco antibalas, dinero en efectivo, hidrocarburo, así como herramienta que se emplea para la perforación de ductos.