ALTIPLANO DE HIDALGO.- Un sujeto que podría estar relacionado con el robo de vehículos en esta región de Hidalgo y Tlaxcala, fue detenido derivado de una peliculesca persecución en la que el sujeto intentó escapar a pie, luego de abandonar el auto con reporte de robo en el que viajaba.
La detención se logró luego de que el afectado, un vecino de la colonia Benito Juárez en Calpulalpan, Tlaxcala, se percatara que su auto había desparecido de las afueras del domicilio de su padre, donde lo había dejado estacionado.
En cuanto se percató del hecho, tan solo cinco minutos después del hurto, de inmediato solicitó apoyo a través del número de emergencia 911, así que, de inmediato, elementos de la Policía Municipal, del estado vecino, iniciaron un dispositivo de localización.
Durante, este, se les informó que, al parecer, el posible ladrón había huido con destino al municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo, por lo que, gracias a la coordinación interinstitucional, avisaron del hecho a la Agencia de Seguridad Estatal, Delegación Apan.
Pronto, elementos de esta corporación, al mando de Fidel Martínez, desplegaron un dispositivo de localización por las principales vías de acceso y caminos de terracería que llevan desde Tlaxcala al Altiplano.
Fue así, que, tras efectuar un patrullaje sobre los principales accesos y salidas del municipio, los uniformados, identificaron sobre la vía con dirección a la comunidad de Zotoluca en Apan, un automóvil con las características descritas por la Policía Municipal de Tlaxcala.
En seguida los oficiales, solicitaron al conductor que detuvieran su marcha; sin embargo, este hizo caso omiso al llamado, por lo que se inició una persecución que duró apenas unos minutos pues los oficiales lograron cerrarle el paso.
Sin embargo, al encontrarse en una zona de difícil circulación, el individuo descendió del vehículo y se echó a correr hacia tierras de cultivo, donde, los oficiales lograron alcanzarlo.
Tras realizar las verificaciones correspondientes los oficiales corroboraron que se trataba del vehículo reportado por el afectado de origen tlaxcalteca, por lo que le indicaron que estaba incurriendo en un delito y que tendría que ser puestos a disposición de las autoridades.
Durante este procedimiento, se informó que el detenido cuenta con 28 años y es residente de la localidad de San Felipe Sultepec, en Tlaxcala, además de que podría estar vinculado al robo de otras unidades en ambos estados.