Pescado hace ruta en el Altiplano

Gustavo Vargas

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Javier Moreno, de Sierra Norte de Puebla / COORDINACIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE DE APAN

Diversos puntos de los municipios de Apan y Emiliano Zapata, se convirtieron en parte de la carrera denominada El Pescado de Moctezuma, la cual es considerada como la carrera de relevos más antigua de la historia.

Marco Antonio Ortega y Joel Santillán Flores, titulares de la Coordinación de Juventud y Deporte y de la Dirección de Desarrollo Social, respectivamente, en Apan, señalaron que el encuentro deportivo busca honrar la leyenda según la cual los “painanis”, quienes eran un tipo de mensajero de Moctezuma, el emperador Azteca, encargados de llevar pescado fresco desde la costa de Veracruz hasta la Ciudad de Tenochtitlán.

Indicaron que los antecedentes históricos cuentan que Moctezuma consumía pescado fresco traído desde el Golfo de Veracruz a más de 400 kilómetros de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, con el apoyo de corredores que hacían relevos para cumplir con el trayecto en el menor tiempo posible, por lo que se puede decir que esta es una carrera que tendría más de 500 años de antigüedad.

Detallaron que uno de los primeros puntos a los que arribaron los mil 700 competidores, fueron las Haciendas de Zotoluca y Chimalpa, los cuales recorrieron los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, divididos en equipos de 6 y 12 integrantes.

También te puede interesar: Realiza UTec carrera atlética virtual

Mencionaron que el primer encuentro se registró a las 3:30 horas, cuando la alcaldesa Guadalupe Muñoz entregó uno de los más de mil cilindros con té que se prepararon para los corredores a Javier Moreno de 22 años, quien es originario de la Sierra Norte de Puebla. Los competidores continuaron hacia el municipio de Emiliano Zapata, donde como ocurre anualmente, se ofreció un programa artístico cultural, que se prolongó hasta el mediodía de ayer domingo. Indicaron que la travesía inició en el estado de Veracruz hasta Tenochtitlán, 310 kilómetros de distancia, delos cuales, unos 2 mil metros son a desnivel.