El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que aún era posible concretar una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 12 de junio, tal como se planificó inicialmente.
"Vamos a ver si sucede. Estamos negociando con ellos ahora mismo. Podría incluso ocurrir el 12 (...) Nos gustaría hacerlo", dijo Trump a periodistas, un día después de cancelar el encuentro altamente anticipado.
Previo a sus declaraciones, Donald Trump comunicó en una carta este jueves al líder norcoreano Kim Jong-un la cancelación de la cumbre prevista entre ambos el 12 de junio en Singapur, por la "abierta hostilidad" mostrada por Pyongyang.
Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado Donald Trump
Por ello, añadió el presidente estadounidense, "por el bien de los dos países pero en detrimento de todo el mundo, la reunión no tendrá lugar".
De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular "han perdido una gran oportunidad" de construir una paz duradera. "Esta oportunidad perdida es un momento triste en la historia", apuntó.