México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

Carlos Lara

  · viernes 24 de noviembre de 2017

Foto @PresidenciaMX

Al firmar el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas que están en riesgo de extinción, además de contribuir a mantener la conectividad de ecosistemas del Océano Pacífico, incluyendo otras áreas protegidas en ese extenso corredor marino como el Atolón de Clipperton, las Islas. Galapagos y la Isla del Coco en Costa Rica.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto indicó que este Parque Nacional comprende en su zona núcleo 14.8 millones de hectáreas.

“Para darle justa dimensión, se trata de un área equivalente a la superficie total de Coahuila, para ser más explícitos es siete veces el territorio del Estado de México y es 100 veces el territorio de la Ciudad de México”, expresó

El Primer Mandatario acotó que con la entrada en vigor de este Decreto quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

 

Acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Soberon; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; así como por la bióloga marina y oceanográfa, SylviA Earle; el Jefe del Ejecutivo aseveró que a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, este Parque Nacional nace con equipo, instalaciones y personal que asegura su conservación real y autentica.

Por lo anterior, detalló que, la Marina Armada de México en colaboración con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales realizarán acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación que incluirá un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractores.

“Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana”, expresó.

El Mandatario adelanto que con el establecimiento del Parque Nacional Revillagigedo no disminuirá significativamente el Area potencial de pesca para la flota atunera mexicana, sino por el contrario, contribuirá a incrementar la disponibilidad de peces en el exterior del Área Natural Protegida a mediano y largo plazos.